Los hombres iraníes se ponen el hijab para luchar por los derechos de las mujeres

Un grupo usa las redes sociales como arma de protesta por la imposición del gobierno de su país de esta prenda a ellas.

Los hombres iraníes se ponen el hijab para luchar por los derechos de las mujeres
Facebook: My Stealthy Freedom.

Irán es uno de los países en los que las mujeres gozan de menos derechos del mundo, aparte de que están obligadas a cumplir con estrictas normas de comportamiento y vestimenta. De hecho, La República Islámica de Irán (su nombre ya lo dice todo) es el único país del mundo en el que las mujeres están obligadas legalmente a cubrir su cabeza en público como señal de respeto al Islam.

Que se cumpla esta medida, que afecta tanto a mujeres iraníes como extranjeras, es tarea de la Policía de la Moral, un grupo creado por el gobierno integrista para garantizar que las mujeres vistan según las leyes en la vía pública. En verano, con el calor, este grupo extrema su vigilancia y multa y detiene a toda aquella mujeres que no lo cumplen.

Y ahora han sido los propios hombres iraníes los que se han rebelado contra esta imposición que data de la Revolución Islámica de 1979. Así, padres, hermanos, maridos y novios que se muestran contrarios a la obligación a llevar el velo o hijab de las mujeres, ya que para ellos debe ser algo opcional.

Los hombres iraníes se ponen el hijab para luchar por los derechos de las mujeres
Facebook: My Stealthy Freedom.

Así nace la web My Stealthy Freedom, una plataforma desde la que los iraníes se han lanzado a protestar contra la imposición del gobierno subiendo fotos en las que se les ve a ellos luciendo esta prenda, solos o acompañados por mujeres que lo lucen o no; también hay imágenes de mujeres que, desafiando las leyes de su país, lucen su melena sin cubrir. ¿Su lema? “Por el derecho de las mujeres iraníes a elegir si quieren hijab”.

También encontramos imágenes que se suman a la protesta bajo el hashatg #MyStealthyFreedom. Y es que Internet y las redes sociales son una de las pocas vías de protesta de las que pueden hacer uso los iraníes debido al estricto control del gobierno. Y, como vemos, saben cómo convertir sus reivindicaciones en vitales.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS