Los Sanfermines vuelven a ser escenario de violaciones

Dos denuncias fueron presentadas por abuso sexual en el marco de las tradicionales fiestas de Pamplona. Estos nuevos casos hacen eco al de la Manada en 2016.

San Fermín violación

Mareas de camisetas, fulares y otros atuendos blancos y rojos empezaron a inundar las calles de Pamplona la semana pasada. La tradicional fiesta en honor al San Fermín, que se celebra anualmente del 6 al 14 de julio, atrae cada años a decenas de miles de personas de todas las nacionalidades por su fama de juerga ininterrumpida. En los últimos años, la fiesta se vio sin embargo envuelta en numerosas polémicas que cuestionaron su organización.

Los casos de abusos sexuales registrados se han multiplicado, llegando a tener un eco internacional. El caso de la Manada, un grupo de sevillanos juzgados por la agresión sexual en grupo de una joven madrileña en 2016, provocó un auténtico revuelo. Los acusados, José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza, quedaron finalemnte libres bajo fianza. Algunos famosos como Jessica Chastain no dudaron en tomar públicamente la palabra para denunciar la decisión de justicia considerada demasiado clemente. La actriz se expresó con estas palabras a través de su cuenta Twitter: "Según la ley española, el delito de abuso sexual difiere de la violación en que no implica violencia o intimidación. ¿No hay intimidación? 5 extraños llevan a una mujer borracha a un lugar desconocido es increíblemente aterrador e intimidante. ¿Cuántas mujeres son asesinadas cada año?".

San Fermín violaciones
Getty Images

Pese a las denuncias y el impulso de los movimientos a favor de la igualdad, los Sanfermines de este año vuelven a generar polémica por dos primeros casos de abusos denunciados. Un hombre ha sido detenido en la tarde del domingo 8 de julio por tocamientos. Dos otros hombres fueron también denunciados por abusos en el marco de la fiesta.

Las víctimas ya fueron atendidas gracias al sistema de orientación y atención judicial puesto a disposición por el Ayuntamiento de Pamplona que cuenta este año con una innovación: una app. Permite geolocalizar al momento a una persona que sufre una agresión en el marco de la fiesta y por lo tanto permitir que la policía actúe de inmediato. La aplicación cuenta con tres botones: "Estoy sufriendo una agresión" (funciona como una alarma para denunciar de inmediato una agresión), "Denuncia una agresión" (también funciona como una alarma para denunciar una agresión presenciada) y "Acompáñame" (que permite enviar una señal a un contacto para que lo acompañe a través del móvil hasta que llegue a casa).

San Fermines violaciones
Gtres

El protocolo contra el acoso sexual, reforzado el año pasado, consiste esencialmente en restringir el tráfico, instalar más cámaras de seguridad y más agentes en las calles. El Ayuntamiento se comprometió, en este sentido, a evitar nuevos casos pero también huir de la estigmatización de las mujeres afectadas. Se propone facilitar la posibilidad de denuncia y una mayor comunicación entre instituciones, medios y ciudadanos. Pese a estas medidas, la celebración sigue siendo la que cuenta con más casos de abusos registrados, por delante por ejemplo de las Fallas.

CONTINÚA LEYENDO