Vídeo de la semana

Estas son las concentraciones que van a tener lugar por el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer

25N: Te contamos donde se celebran las principales manifestaciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

Concentración Madrid
Gtresonline

Al igual que ocurre cada 8 de marzo, hoy también es un día señalado en el calendario de todas las mujeres.  El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha tiene su origen coincidiendo con el aniversario de la muerte de las hermanas Mirabal (Minerva, Patria  y María Teresa), tres mujeres dominicanas que fueron torturadas y asesinadas en 1960 por defender sus ideales y luchar contra la represión en la dictadura del general Trujillo.

El objetivo de este día también es honrar la memoria de todas las víctimas mortales que ha dejado a su paso la violencia machista. Ya suman 51 mujeres asesinadas en lo que va de 2019, un número superior a la que se recogió el mismo día del pasado 2018 donde la cifra llegaba a las 44 víctimas. Además, desde que comenzaron los registros, son más de 1.000 fallecidas a manos de sus parejas y ex parejas.

Mujeres vivas
Convocatoria de la manifestación en Madrid

A lo largo de la jornada de hoy más de 304 movilizaciones  tendrán lugar a lo largo de todo el territorio y de ellas 231 serán manifestaciones, sin embargo en algunas ciudades las concentraciones comenzaron el pasado fin de semana. 

'Ante las violencias machistas, construimos feminismos' fue el lema seleccionado para la manifestación celebrada el pasado viernes. El domingo tuvo lugar una marcha fúnebre de mujeres homosexuales y 'trans' denunciando la violencia ejercida hacia el sexo femenino.

Bajo el lema “El machismo mata” la capital acoge a partir de las 19 horas una gran manifestación desde el Paseo del Prado a la Puerta del Sol, que organizada por el Foro Contra la violencia a las mujeres y cuenta con el apoyo de un centenar de organizaciones, entre ellas partidos políticos o sindicatos como UGT y CCOO. Muy cerca de Madrid, en la ciudad de Alcalá de Henares, los vecinos que quieran se congregarán frente al ayuntamiento para ofrecer a partir  de las 20 horas un minuto de silencio por las víctimas y posteriormente tendrá lugar la lectura del manifiesto.

En Barcelona la protesta comenzará a partir de las 18:30h en los Jardinets de Gràcia. A las 20:00 tendrá lugar la lectura un manifiesto que cerrará con varias actuaciones musicales. El Movimiento Feminista de Sevilla convocará la manifestación a las 20 horas desde la Avenida del Cid  hasta la Plaza Nueva, con eslogan 'No a la violencia contra las mujeres'. En Granada se convocará la marcha a partir de a las 19,00 horas, desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía hasta el Paseo del Salón. En Málaga, la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero ha organizado una campaña de sensibilización y formación contra la violencia de género, que cuenta con la colaboración de personajes públicos. Acto seguido arrancará la manifestación a las 19,30 horas desde la Plaza de la Merced con el lema 'Frente al machismo asesino y violador, feminismo organizado'. Almería, por su parte, está prevista una concentración por la erradicación de la violencia machista a las 20,00 horas en Puerta de Purchena organizada por Asamblea Feminista 8M. 

Ciudades como Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Pontevedra, Gijón y Zaragoza también salen a la calle contra esta lacra. Asimismo en Lleida, Girona, Huesca, Huelva, Jaén, Lanzarote, Logroño, Salamanca, Santander, Segovia o León, acogerán concentraciones bajo el lema "No te calles"

La participación por parte de las ciudades es cada vez mayor en este 25N. El movimiento feminista está cobrando cada vez más fuerza tanto dentro de nuestras fronteras como en el resto de Europa. En países como París, Bruselas o Londres se van a celebrar multitud de manifestaciones y actos para dar voz a las víctimas que ya no pueden hacerlo y cada vez más mujeres comprenden la importancia de estar unidas ante esta lucha común.

Rocío Morales

Rocío Morales

Amante de la moda desde que tengo uso de razón. Desde que me puse las gafas moradas no he vuelto a ser la misma. Me encantan los sábados, YouTube y la pasta con boletus.

Continúa leyendo