#YOVOY7N: Marie Claire se une contra la violencia machista

Mujeres de la política, la cultura o el periodismo se unen a la marcha del 7N en Madrid, donde exigiremos un pacto de Estado contra la violencia machista. ¿Vienes?

Mamen Mendizábal

Puede que haya un antes y un después del verano de 2015, uno de los más trágicos que se recuerdan debido al incesante goteo de mujeres y niños asesinados por parejas o ex parejas y padres. Según datos de Feminicidio.net, los meses de verano dejaron la muerte de 34 mujeres, cuatro de ellas niñas. También fueron asesinados cinco varones, dos de ellos niños.


Dolor y rabia
El 13 de agosto, al enterarse de la muerte en Castelldefels de Olga F., de 44 años, debido a los machetazos que le propinó una expareja, la fiscal adscrita a la Sala de la Violencia contra la Mujer de la Fiscalía General del Estado, Teresa Peramato, confesó  "dolor, estupor e inquietud" y una "sensación de fracaso". Miles de mujeres alarmadas, horrorizadas, no han dudado en organizarse a través de las redes para manifestar su dolor cada vez que se produce una nueva muerte. Las mujeres de “Ni una más” ya están instaladas en nuestro país y hoy en día no solo protestan las feministas, militantes y asociadas, sino también personas que necesitan dar salida a su rabia. Mostrar que, pese a lo que pueda parecer por el inmovilismo oficial, cada muerte importa. El movimiento feminista piensa que hay que avanzar en esta lucha, por ello convoca el  7 de noviembre en Madrid una manifestación contra las violencias machistas que pretende hacer historia.
 

MarieClaire se une contra la violencia machista

“Queremos recalcar que el asesinato de mujeres es la cúspide de la pirámide de la violencia, un iceberg en el que el feminicidio es solo la punta más visible. Pero existen multitud de violencias invisibles que lo van cimentando, como el acoso callejero, la violencia económica, sexual o psicológica, la desvalorización, las humillaciones... Conocemos los casos de las mujeres asesinadas, pero no de las supervivientes o los de las que viven la violencia cada día”, explica María Bilbao, una de las portavoces de la Plataforma Marcha7N y representante de la Comisión 25N de Madrid.

Más protección
Otra exigencia puesta sobre la mesa política desde hace años reclama una reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 para que proteja a todas las víctimas de las violencias machistas, no solo a las que la sufran a manos de parejas o ex parejas. La muerte de niños y niñas, amigos que acompañan o personas que tratan de ayudar convierten esta petición en una urgencia. Este mismo mes entra en vigor el llamado Estatuto de la Víctima que protege a los niños. Pero no es suficiente. “Una violación no es considerada violencia de género, de manera que la víctima no tiene derecho a ser atendida como tal”, explica María Bilbao.
La educación es también una asignatura pendiente que resolvería todos estos ruegos inatendidos. “Para destruir la base de la violencia tendríamos que enseñar que somos iguales en capacidades y méritos y recuperar la historia de las mujeres, invisibilizadas en tantas y tantas cosas”, reflexiona Macu Gimeno, Coordinadora Feminista de Valencia y de la Asamblea de la Marcha7N. “Aunque sólo los asesinatos salen en los medios, son esas otras violencias de base las que nutren el feminicidio”.  




Etiquetas: malos tratos, violencia de género

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS