Más de un tercio de los suicidios de mujeres en el mundo se produce en la India

Algunos factores como los matrimonios forzados y las maternidades precoces incrementan el riesgo de suicidio en el país que tiene en la actualidad el tristísimo récord.

Mujeres India
Unsplash

37. Este es el aterrador porcentaje de mujeres indias sobre el total de las mujeres que se suicidan en el mundo, según los cálculos del equipo de Rakhi Dandona, investigadora para la Fundación por la sanidad pública de la India. Su estudio, publicado en la revista científica The Lance y que toma como referencia el periodo comprendido entre 1990-2016, cuenta más de 258.000 suicidios de mujeres en el mundo en 2016, de las cuales 95.000 son de mujeres indias.

Lejos de ser solo un problema de género, el estudio apunta a 230.000 suicidios producidos en la India el mismo año, sobre los 817.000 suicidios registrados. Una cifra que cambia ligeramente de los datos oficiales presentado por el National Crime Records Bureau (NCRB), un organismo de registro nacional, que contó por su parte unos 133.000. No habría tenido en cuenta, según recalca el estudio, los malos diagnósticos o las declaraciones no oficiales.

Las muertes por suicidio en la India superan las de algunas enfermedades como el Sida, que habría causado 62.000 fallecimientos el mismo año. Globalmente, las mujeres se suicidan menos que los hombres pero representan una tasa importante en el país (más del 41%). Ellas representan una tasa de 7 por 100.000 mientras que ellos contabilizan 15 por 100.000. Esta tasa no ha dejado de incrementarse en las últimas décadas: en 1990 alcanzaba el 25%. Afecta esencialmente a mujeres jóvenes, tres cuartos concierne a personas de entre 15 y 39 años, esencialmente de clase media baja.

Mujeres India
Unsplash

¿Las razones? Según los investigadores los matrimonios forzados (un 20% contrae matrimonio antes de los 15 años en el país), pero también los embarazos muy precoces, la dependencia económica y de forma más general las condiciones de vida. La dota, que supone un gasto importante para las familias de las mujeres casadas, es otro motivo frecuente. Para evitar el acoso sistemático a sus familiares, algunas optan por el suicidio. De igual manera, las violencias físicas y verbales así como la presión ligada los estudios son factores de riesgos especialmente marcados.

Algunas zonas del país se ven más afectadas que otras: las regiones donde la transición demográfica o cuyo desarrollo económico ha sido especialmente importante son las que más suicidios registran. Las del Sur, como El Telangana, el Tamil Nadu o el Karnataka son tres de las más afectadas, estableciendo un vínculo evidente entre modernidad y suicidio. Aunque resulte paradójico, un nivel de vida más evolucionado podría multiplicar el riesgo de suicidio abriendo los campos de los posibles según los investigadores.

Mujeres India
Unsplash

El suicidio es a día de hoy la primera causa de muerte en mujeres. En España el mismo año, las muertes por causas naturales bajaron  aunque representaron el 96,2% del total de defunciones.

Aunque un plan de prevención gubernamental está en marcha en el país, los avances siguen siendo lentos principalmente debido a causas sociales y culturales, que propician el aislamiento de las mujeres. India aglutina actualmente el 18% de la población mundial.

CONTINÚA LEYENDO