#MCdenuncia: cosmética para niñas… ¿con edad recomendada?

La industria de la moda ha puesto sus ojos –y tentáculos- en las niñas modelos… cada vez más jóvenes compartiendo ropa y cuidados con sus progenitoras. Las adolescentes y pre-adolescentes se han convertido en el nuevo filón de la industria. Pero… ¿existe edad recomendada para la cosmética?

maquillaje niñas

La industria de la moda ha puesto sus ojos –y tentáculos- en las niñas modelos… cada vez más jóvenes compartiendo ropa y cuidados con sus progenitoras. Las adolescentes y pre-adolescentes se han convertido en el nuevo filón de la industria. Pero… ¿existe edad recomendada para la cosmética?

Robar una infancia, ganar un consumidor. Con esa consigna muchas firmas han puesto sus ojos en niñas y adolescentes. Muchas veces son los propios padres los que las empujan a cuidados no aptos para su edad o las propias chicas las que presionan a sus progenitores para consumir productos no destinados para ellas.

Hablamos con los médicos para que nos digan cuáles tratamientos y productos deberían tener edad recomendada.

• La depilación

La Dra. Esther Subirachs Amigo, miembro de Saluspot y médica estética en Consulta Médica Estética Esther Subirachs, tiene claro que la depilación láser no es un juego de niños. “Los resultados óptimos para la fotodepilación, ya sea láser o IPL, se consiguen con una piel no bronceada (blanca), un pelo grueso y con pigmentación. Los resultados no son buenos en pelos blancos o rubios ya que carecen de melanina. No hay una edad predeterminada para empezar la fotodepilación, pero debemos tener en cuenta que cuanto más grueso sea el pelo mejor es el resultado, ya que en vello muy fino el resultado no es tan bueno. Por tanto, se aconseja que tengan la menstruación y esperar un par de años a que el vello fino se convierta en pelo grueso, así la luz lo captara mejor y el tratamiento tendrá más éxito”, nos asegura.

• La coloración del pelo

maquillaje niñas

También las niñas deberían esperar para teñirse el pelo. Según Dr. Javier Anido Rubio, miembro de Saluspot y médico estético en A-Clinic, “no se recomienda emplear tintes en menores de 18 años porque tienen más posibilidades de producir una dermatitis de contacto o alergia que en cualquier adulto. De hecho tampoco son recomendables las cremas, los geles o aceites con perfumes o químicos añadidos para no desencadenar esa tendencia a la dermatitis”.

• Pintarse las uñas

Cada vez se ven más niñas con las uñas pintadas, pero no es recomendable. Según nos explica el doctor Javier Anido Rubio, algunos esmaltes llevan químicos, como por ejemplo los ftalatos, el tolueno y el formaldehído, que pueden ser incluso tóxicos.

• El maquillaje

“No hay ninguna edad fijada para maquillarse, esto siempre va a depender de cada caso y del consentimiento de los padres. No es malo maquillarse si se tiene acné siempre que no sea severo. En este caso, habría que buscar fórmulas oil free no comedogénicas. A nuestro criterio, una de las mejores opciones es la protección solar con color”, afirma el doctor.

¿Qué rutinas de cuidados de la piel hay que enseñarlas y a partir de qué edad?

"Es fundamental crear un hábito a los niños en el cuidado de la piel para que se convierta en parte de su higiene de vida. Debemos hacer hincapié en el uso de la protección solar desde bebés y en la adolescencia sumarle a la protección, la limpieza y la hidratación. Son los tres pasos básicos para el correcto cuidado de la piel a cualquier edad", concluye.

Etiquetas: cosmética, depilación

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS