#MCdenuncia: la maternidad no es un stop laboral

En España tener descendencia supone una mancha negra en el currículum.

maternidad

En España tener descendencia supone una mancha negra en el "currículum". Según una macro encuesta nacional, el 40,2 % de las trabajadoras ven cómo el nacimiento de un hijo supone consecuencias laborales negativas e incluso un 14,8 por ciento tiene que dejar el trabajo (I Estudio sobre Salud Familiar “Madres y padres del siglo XXI”, de Caser Seguros).

Desconocemos a qué tenemos derecho y en qué podríamos avanzar para que la maternidad no suponga un freno a nuestra carrera. No olvidemos que es un problema que nos atañe a todos. Según el INE, España es un país cada vez más envejecido. En 25 años los mayores de 64 años ya triplican a los menores de 15.

Marie Claire quiere recopilar las 5 causas pendientes para que la conciliación maternal sea real:

• En España la baja maternal es remunerada y se puede extender hasta las 16 semanas. Lejos queda de las 24 semanas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y de las 45 semanas de Noruega. En vez de avanzar hacia el ejemplo de los países nórdicos nos acercamos al estadounidense, donde las madres tienen 12 semanas y además sin remunerar.

• También suspendemos en flexibilidad laboral: en nuestro país el 88,2 por ciento de las empresas tienen horarios rígidos, mientras que más del 50 por ciento de las compañías de Finlandia dejan que los propios trabajadores marquen sus tiempos.

• Según el Instituto de Política Familiar, en España solo se destina el 1,4 % del PIB a ayudas para las familias, solo Portugal destina menos dinero. La media europea se sitúa en un 2,2 y casos como Dinamarca superan los 4 puntos.

• Ante este panorama, tampoco es sencillo cogerse una excedencia. Según la normativa actual, tu empresa sólo te conservará el puesto de trabajo en el primer año.

• Si te sales del mercado laboral, las consecuencias pueden ser de por vida: los expertos aseguran que es una de las principales razones entre la brecha salarial. Los hombres en España –según la Organización Internacional del Trabajo- cobran un 17% más que las mujeres, pero –además- las mujeres que son madres tienden a cobrar un 5% menos que las que no lo son. Y cuando nos jubilamos es aún peor: el 39% de los hombres tienen mejor pensión que nosotras.

Etiquetas: conciliación

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS