#MCdenuncia: Susana Díaz… espero no verte en 16 semanas

Con la máxima dirigente de Andalucía –Susana Díaz- embarazada, se pone en marcha una campaña para aumentar la baja maternal a 32 semanas… sin embargo, ¿qué ejemplo dará la presidenta andaluza?

susana diaz

Con la máxima dirigente de Andalucía –Susana Díaz- embarazada, se pone en marcha una campaña para aumentar la baja maternal a 32 semanas… sin embargo, ¿qué ejemplo dará la presidenta andaluza?

¿Disfrutar de tus derechos maternales está mal visto? Si miramos el ejemplo de algunos políticos, sí. Soraya Sáez de Santamaría apenas disfrutó de 10 días de baja tras dar a luz. Cospedal asumió la presidencia de Castilla la Mancha tres semanas después de parir.

¿Será una cuestión de ideologías? Sí y no. La socialista Carme Chacón fue la primera embarazada ministra de nuestro país. Solo disfrutó 8 semanas de baja, cediendo el resto a su marido. O sea que sí la disfrutó según marca la ley. Recordemos que en España, las mujeres que soliciten la baja por maternidad, tienen derecho a disfrutar de 16 semanas, las 6 primeras posteriores al parto son obligatorias.

Se pueden compartir con el padre o disfrutarlas a jornada completa o a jornada parcial. En el caso de las anteriores políticas nos cabe la duda de si llegaron a solicitar este derecho.

Tampoco es un fenómeno patrio: la francesa Rachida Dati volvió a su cargo de ministra de Justicia a los 10 días de parir, “por temor a ser apartada de su cargo”.

¿Y los hombres? Hay mucha variedad de permisos de paternidad: tienen un mínimo de dos días y un máximo de dos semanas, según su empresa. Ningún político español ha ejercido la baja paternal de una manera abierta. Fuera de nuestras fronteras encontramos el caso de Tony Blair, que se cogió dos días de permiso cuando nació su cuarto hijo. ¡Sólo dos días y sus encuestas de popularidad se dispararon!

¿Cómo lo hacen las políticas en Finlandia, donde la baja maternal se extiende a las 37 semanas? ¿Qué opinas del ejemplo de nuestras políticas embarazadas?

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS