#metooFISIO: así es el fenómeno que denuncia el acoso a las mujeres fisioterapeutas

Tocamientos, piropos, comentarios machistas... decenas de fisioterapeutas denunciaron su situación a diario bajo el hashtag inspirado por el movimiento #Metoo.

Fisioterapeutas acoso
Istock

Un año tras el surgimiento del movimiento #Metoo, las reivindicaciones y denuncias se siguen multiplicando. El fenómeno, que nació a raíz del destape del caso Harvey Weinstein en octubre de 2017, sigue teniendo eco en todas las capas de la sociedad en parte gracias a la visibilización en redes sociales. Un grupo de 'celebs' con Rose McGowan y Alyssa Milano en cabeza tomaron la palabra para denunciar actos que habían vivido y sufrido en silencio durante años.

En el marco de esta denuncia masiva, un colectivo ha decidido manifestarse para denunciar su situación muchas veces desconocida: las fisioterapeutas. El movimiento, lanzado bajo el nombre de #MeTooFisio, pretende denunciar los casos de acoso e intimidaciones que sufren a diario por ser mujeres y realizar un trabajo que propicia el contacto.

Decenas de profesionales denunciaron a través de su cuenta el trato indecente de muchos pacientes en el marco de su atención médica. Consideradas más débiles por algunos de ellos, ponen en duda su capacidad para curar determinadas lesiones, escuchan tipo de piropos y deben incluso lidiar con propuestas indecentes de pacientes que piden "finales felices" o se desnudan con intención de forma directa. Las fisioterapeutas se enfrentan asimismo a gestos indebidos y manoseos contrariamente a sus compañeros por el único hecho de ser mujeres.

La fisioterapeuta Berta Visión fue la primera en publicar un mensaje explicando, a través de cuatro dibujos, el acoso al que tienen que enfrentarse a diario con el hashtag #MetooFisio. "En mi primer trabajo, movilizando el brazo de un hombre (45a, decúbito supino), me di la vuelta y me cogió por la cintura y me tocó el culo.”, comenta en su post.

En apenas dos días, los tuits con el hashtag se multiplicaron, tanto por parte de profesionales afectadas como hombres y mujeres indignados por esta situación. El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas ha mostrado su apoyo a través de Twitter: "Desde el CGCFE manifestar nuestra máxima repulsa a cualquier tipo de acoso y todo nuestro apoyo y compromiso con el movimiento #MeTooFisio Trataremos el tema en el próximo Comité Ejecutivo. 

El presidente del Consejo, Miguel Villafaina, se expresó personalmente sobre el caso de una profesional: "Quedo impresionado por tu narración con una exposición tan clara y evidente que no plantea ninguna duda. Conozco hechos puntuales pero cierto que no hemos recibido denuncias formales. No podemos estar ajenos a esta situación y vamos a plantear soluciones. cgcfe #metooFISIO".

 

Fisioterapeutas acoso
Istock

No es la única profesión afectada por el tema del acoso. Según una encuesta publicada por Medscape el pasado mes de febrero, el 71% de las enfermeras ha sido acosada por un paciente. De igual manera, la Asociación de Auxiliares de Vuelo confirmó el pasado mes de mayo que un 68% de azafatas habían sido agredidas sexualmente en algún momento de sus carreras en base a una encuesta. Una lacra que no parece acabar de ninguna manera.

CONTINÚA LEYENDO