Miembros de la ONU explotan sexualmente a mujeres en Siria

Desplazadas y refugiadas se vieron obligadas a mantener relaciones sexuales con hombres de la organización a cambio de ayudas humanitarias para su familia.

ONU abusos

Es un secreto a voces. Desde el estallido de la guerra en Siria, cientos de familias buscan refugio en el extranjero o fueron desplazados a nivel interno. En este peculiar contexto, varias organizaciones humanitarias aportan diariamente su ayuda a las víctimas, con consecuencias dramáticas.

Algunas de ellas, pertenecientes a la ONU, fueron denunciadas por los abusos llevados a cabo por sus miembros. Según reveló la BBC, explotan sexualmente a refugiadas, reteniendo comida y medicamentos a cambio de favores en los centros de ayuda. Aunque fuentes de la propia organización afirman no haber sido informado de estas prácticas, varios estudios y testimonios demuestran en realidad que se ha hecho la vista gorda. Un adolescente cuenta una experiencia en la provincina de Homs, una de las más tocadas por los enfrentamientos: "Oímos acerca de mujeres que sufrieron chantaje cuando el distribuidor [de ayuda] les pidió favores a cambio de servicios - como pasar una noche con ellos". Esta declaración es una de las decenas que aparencen en el informe 'Voces de Siria 2018' editado por la ONU. 

Esta situación no es reciente. En junio de 2015, el Comité de Rescate Internacional (IRC, por sus siglas en inglés) señaló que un 40% de mujeres ha sufrido violencia sexual, a partir del testimonio de 190 de ellas. Estas constataciones fueron respaldadas por Danielle Spencer, una consejera en asuntos humanitarios empleada de una ONG, quien conversó con refugiadas en Jordania: "En algún lugar se tomó la decisión de que está bien que los cuerpos de las mujeres continúen siendo utilizados, abusados y violados para que la ayuda se entregue a un grupo más grande de personas".

A pesar de que el IRC tomara medidas para evitar estos abusos y proteger a las mujeres, estos no cesaron. Peor aún, otros organismos como UNICEF también ignoraron los hechos para asegurarse de que la ayuda llegaba. Mientras tanto, cientos de mujeres sufren en silencio, negándose a acudir a los centros de ayuda por miedo. Las mujeres solteras y viudas, las más vulnerables, no disimulan su angustia.

El caso Oxfam

ONU ayuda

La ONU no fue el único organismo envuelto en un escándalo sexual. La organización no gubernamental Oxfam fue denunciada por varios casos de explotación sexual tanto en Reino Unido como en el extranjero. Haití, destrozada por el terremoto que dejó más de 220.000 muertos en 2010, recibió ayuda humanitaria. Algunos directivos y empleados fueron denunciados por llevar a cabo orgías con prostitutas a nivel local y explotar sexualmente a las víctimas. En Chad, varios abusos fueron a su vez señalados. Ante esta situación, el Gobierno de Reino Unido tomó la decisión de regular con mayor precisión las intenciones y acciones de los organismos y de limitar la ayuda financiera aportada al conjunto de las ONGs. Estas deberán mostrar un "fuerte liderazgo moral".

CONTINÚA LEYENDO