Mujeres que cambian el mundo: Yolanda Domínguez

Nos bombardean con anuncios constantemente y estos en parte conforman la manera en la que vemos el mundo y a nosotras mismas, la mayoría de las veces, la distorsionan. Domínguez es el azote de la publicidad sexista

Yolanda dominguez

"Los que no se movilizan también se están posicionando. No hacer nada es actuar apoyando lo que ya existe", esa es la respuesta de la artista Yolanda Domínguez a quienes le preguntan eso de "¿de qué sirve rebelarse?". Algunas de sus acciones en vídeo se han hecho tan virales que han llegado a la prensa internacional. Indignada por la publicidad de unas ópticas en la que una mujer en ropa interior anima al potencial cliente a "estrenar todas las veces que quiera", reclutó a algunas voluntarias que se presentaron en las tiendas de la marca vestidas de prostitutas. La acción encendió las redes.

En otra ocasión sometió al juicio de los niños algunas campañas de moda. "La chica está enferma" o "parece que se va a caer" fueron sus comentarios sobre los escuálidos cuerpos. "En un momento dado me di cuenta de que el arte también sirve para generar crítica y conciencia social, también para activar a las personas con respecto a un conflicto. Poses y Registro han sido algunas de mis acciones con más repercusión porque creo que las dos exponen de una forma sencilla y con humor un conflicto que afecta a muchas mujeres y que lo han podido utilizar para expresarse haciéndolo suyo (versionándolo, adaptándolo…)".

Las armas de Yolanda son la imaginación y las redes, ella defiende que el activismo está al alcance de todas. "Hay que empezar de la manera que sea, hasta lo más pequeño cuenta. Fallar es señal de que estás actuando". Ella piensa que las mujeres y el activismo estamos cada vez más cerca. "Sí, cada vez más y principalmente en redes donde el género no es algo tan limitante, somos un poquito más libres en ese canal".

Continúa leyendo...

COMENTARIOS