Nikki Haley: "Hay que escuchar a las mujeres que acusan a Donald Trump de acoso"

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó la necesidad de escuchar y atender a todas las mujeres que denuncian acoso.

Nikki Haley

La historia se repite, una y otra vez. Nuevos casos de acoso y violencia sexual surgen cada día en todos los ámbitos, desde el artístico (el caso de Harvey Weinstein fue el más sonado) hasta el político. Y cabe recordar que estos solo son casos conocidos, miles de mujeres en todo el planeta sufren diversos tipos de disciminación, muchas veces en silencio. A nivel político, el caso del presidente estadounidense Donald Trump provocó un auténtico revuelo. Nada menos que una decena de mujeres denunciaron su comportamiento.

Ante esta situación la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, declaró en el marco de la sesión del pasado domingo que todas las mujeres víctimas de acoso tenían que ser "escuchadas y atendidas", incluidas las que acusan al mandatario. Interrogada sobre el cierre del caso debido a la elección de Trump, contestó: "Le toca a la gente decidir. Sé que ha sido elegido pero todas las mujeres tienen que sentirse a gusto a la hora de expresarse y todos deberíamos querer escucharlas". Estas declaraciones son especialmente esperanzadoras teniendo en cuenta que la representante apoyó desde el principio al presidente incluso en los temas más polémicos como el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

 

El corazón del escándalo

Recordemos que el dirigente había declarado ser capaz de "agarrar a las mujeres por la entrepierna gracias a su fama" en un vídeo fechado en 2005 y difundido en octubre de 2016, pocas semanas antes de las elecciones. Pese al escándalo, el ex magnate negó todas las acusaciones y consiguió ser elegido. Oficialmente, con su victoria quedó cerrado el caso. No impidió, sin embargo, que aparte del revuelo internacional, numerosas mujeres denunciaran su comportamiento a nivel personal. El presidente no es el único acusado: tres miembros del Congreso abandonaron su cargo por acusaciones parecidas y el candidato republicado al Senado en el estado de Alabama Roy Moore podría también dimitir debido a acusaciones de acoso sobre menores.

 

CONTINÚA LEYENDO