Vídeo de la semana

La menopausia se podrá retrasar casi 20 años (y otras noticias exprés)

Si una mujer de 25 decide congelar parte de su tejido ovárico, la compañía ProFam estima que podrá retrasar la menopausia un par de décadas. En Gales, el dolor del parto se frena con gafas de realidad virtual.

corto mujeres
Una escena del rodaje de 'Animal'.

El corto que no te deberías perder

Chloe tiene treinta y tantos. Le gusta combinar chaquetas de cuero con camisas de cuadros, dejar que su flequillo se seque al aire libre. Cenar con vino blanco. Actuar. Chloe no tiene nada que ver con el perfil de mujer maltratada que predican los medios (menuda, introvertida, dependiente). Por eso, preparar su vuelta a las pantallas interpretando a una de esas víctimas es todo un reto. Le ayuda Javier, su pareja y representante, con quien practica las escenas más duras. Interior, día, salón, dos jóvenes se besan. Ella propone una comida con su hermana y la pareja de esta. Él le recrimina: “¿Tu qué te piensas, que no me he dado cuenta de cómo le miras?”. La discusión termina en agresión. Chloe detiene la interpretación, no se siente segura con el personaje. “No sé por qué me lo he currado tanto para conseguirte el papel”, le interpela Javier, esta vez, sin guion de por medio. Las fronteras de la violencia psicológica son tan sutiles que, muchas veces, escapan al ojo más educado en igualdad. Sobre estos límites se explaya David Velduque en Animal, su nuevo corto de ficción, que debuta en el festival alemán Hofer Filmtage. El objetivo, generar debate. La metodología, hablar con víctimas. El resultado, 20 minutos de thriller y un baño de realidad: "Comprobar cuántas mujeres de mi entorno sufren esta violencia ha sido impactante", reconoce el director. ¿Y el espectador?

LA CANDIDATA
Fotograma de 'La candidata'.

El corto que viene de largo

En España, señaló la CEOE, el 95 % de quienes renuncian a trabajar para cuidar de sus hijos son mujeres. El 19 % ha recibido preguntas sobre su plan de maternidad en una entrevista de trabajo. El 39, apunta Smileat, no sabe que tiene derecho a no responder. A través de la plataforma lacandidata.com, la empresa de alimentación infantil resuelve las dudas laborales de las mujeres.

 

El origen de todos

El último miércoles de cada mes, El Club de las Mujeres (In) Visibles y el programa de residencias para mujeres cineastas Coofilm toman las oficinas Smart Red de Banco Santander de toda España para proyectar cortometrajes dirigidos por mujeres. La iniciativa (Los miércoles son cortos), incluye mesa redonda y palomitas, todo gratis.

REALIDAD VIRTUAL
Gafas de realidad virtual. Unsplash.

Todos al metro

93 millones ahorraría el estado si los hombres adoptaran los usos del transporte público de las españolas, según el último informe de ClosinGap.

 

Con los ojos

El dolor se puede bloquear a través de una inyección en la médula espinal. Epidural en los nervios y listo. El nerviosismo se disuelve con los ojos. En el Hospital de la Universidad de Gales, en Cardiff, antes de acceder al paritorio las mujeres emplean gafas de realidad virtual. Quienes lo han probado aseguran que reduce la ansiedad.

 

Con la cabeza

Este no es un plan para quien se agobie comprando entradas para un concierto dentro de seis meses. Aquí la previsión debe ser casi de 30 años. Si una mujer de 25 decide congelar parte de su tejido ovárico, la compañía ProFam estima que podrá retrasar la menopausia un par de décadas. El tratamiento cuesta unos 12.000 euros y ha comenzado a realizarse en Reino Unido.

Continúa leyendo

#}