Abortos forzados en China y los 257 años para la igualdad: esto es lo que le está pasando a las mujeres en el mundo

Al noroeste de China, las historias de violaciones y abortos forzados entre mujeres musulmanas, kazajas y uigures se repiten. En Inglaterra, el coro de la catedral de Gloucester aterriza en el siglo XXI. O XX.

China

En Sinkiang, al noroeste de China, una mujer de origen kazajo y nacionalidad china fue detenida en diciembre de 2017. Debía deshacerse, le informaron las autoridades, de la aplicación de WhatsApp que tenía descargada en el móvil. La detención, cuenta el Washington Post, acabó en un examen médico. La mujer estaba embarazada de dos meses y medio. La informaron de que no podía continuar con el embarazo. Su cuarto hijo tenía prohibido el nacimiento. A Gulzira Mogdyn, asegura, le extrajeron el feto sin usar siquiera anestesia. Ahora busca compensación. No es la única. Al noroeste del país asiático, las historias de violaciones y abortos forzados entre mujeres musulmanas, kazajas y uigures se repiten. El gobierno estadounidense calcula que, desde 2017, entre uno y tres millones de musulmanes han sido detenidos en los campos de "reeducación" chinos.

 

España

Ellas no tendrán que superar las pruebas físicas. En la nueva unidad del ejército español, lo que cuenta no es la fuerza.

Ya había anunciado que lo haría. Le daría un empujón. En verano de 2018, la ministra de Defensa, Margarita Robles, estimó inaceptable que "solo el 12 % de los militares fueran mujeres". Al borde de 2020, informó el diario ABC, su ministerio ya había creado un Equipo de Capacidades Especiales dentro del Mando de Operaciones Especiales. El nombre oficial será MOE 35. Para formar parte de él, las aspirantes no necesitarán aprobar las pruebas físicas exigidas a los varones. Sus labores, apunta el periódico, estarán relacionadas con la extracción de información. Una de las dos líderes del nuevo equipo es ducha en árabe. Lo aprendido en Libia o Afganistán, aclara El Español, será parte de sus lecciones. La unidad, añadió Robles según la BBC, deberá estar preparada no solo en el aspecto físico y tecnológico, sino en el social y cultural. Contarán con "una preparación muy definida en diferentes culturas, costumbres e idiomas locales, comunicación o negociación. Resultarán de especial utilidad en los cometidos de asistencia militar que España viene realizando en diferentes zonas de operaciones". En Oriente Próximo, la proximidad entre hombres y mujeres, sin conexiones familiares, resultaría extraordinaria. Las integrantes podrían acercarse a ellas sin alentar suspicacias.

Reino Unido

En 2014, la catedral de Gloucester llegó al siglo XXI. O al XX. O al XIX. Por primera vez en los casi 500 años de su coro, fundado por el rey Enrique VIII en el año 1541, la basílica permitió el acceso de las niñas a su equipo de voces blancas. Dos años más tarde, el primer coro integrado solo por chicas tomó forma. Ahora, ellas también podrán solicitar las becas de las que los niños se beneficiaban. A través de ellas, la catedral financia los estudios de los pequeños en la institución privada King’s School.

El dato

257 años se tardará en alcanzar la igualdad económica, según el Foro Económico Mundial.

Apunta este nombre

Amaya Coppens, activista

Las madres de unos presos políticos hicieron huelga de hambre y decidió llevarles agua. La detuvieron por "traslado ilegal de armas". Tras nueve meses de cárcel, está en libertad con medidas cautelares.

Charo Lagares

Charo Lagares

Iba para registradora y le dio por pensar que el dinero no daba la felicidad. Ahora quiere ser como Dorothy Parker. Solo ha conseguido sus ojeras.

Continúa leyendo