Pedro Letai, abogado, poeta y novio de Laura Ponte, acusado de plagio en twitter

Los plagios en Twitter y otras licencias a considerar. El enfado y la pasión se ha desatado en la red más polémica. Hablamos de la última.

Plagios en tuitter
Imaxtree

En Twitter no hace falta el chiste fácil para triunfar. Se pueden alcanzar la fama tuitera con cosas complicadísimas. Con ejecutar una tabla de ejercicios de gimnasia rítmica a ritmo de Michael Jackson con tanta vitalidad que despiertan ganas de volver al gimnasio a la más enyesada de todas las suscriptoras de Netflix, por ejemplo. O con haber publicado un libro de aforismos sembrado de tuits ajenos.

Es lo que le ha pasado a Pedro Letai, abogado, poeta y novio de Laura Ponte. Varios tuiteros lo acusan de haber compuesto su último libro, Las cosas que no pueden ser, a base de tuits ajenos.

En noviembre de 2018, la periodista @CharoLagares añadió a uno de sus tuits, lanzado en 2016, las imágenes del aforismo “de Letai” ya en papel. La publicación de ella decía: “De sobra es conocido que los jerséis de cuello vuelto masculinos solo son para modelos, esquiadores o poetas malditos”. La de él, también. Pedro Letai, añade en el hilo tuitero, le aseguró que “debió de apuntarlo en uno de sus cuadernos y se lió con la autoría”. El 16 de enero, el tuitero @CaryGooper compartió un caso parecido. Se topó con una entrevista al poeta y el titular le llamó la atención. “La genética es una estafa piramidal”, sentenciaba Letai. La frase le sonaba. La había escrito él en 2014.

Pedro Letai y Laura Ponte
Gtres Online

No era la única. “Para qué queremos a Dios si tenemos ibuprofeno, que perdona igual pero no juzga” o “Reparto excusas con la pericia de un mago que lanza dagas a una doncella giratoria” también se encontraban en el copy & paste de Letal. La Huerta Grande, la editorial que ha publicado el libro, ha respondido a @CaryGooper que sienten “como editorial lo que dice. Los autores son responsables de la propiedad intelectual de la obra, pero, como editorial, nos vemos obligados a esclarecer el asunto y nos ponemos a ello”. En esas están. Al diario El Español, Letai ha explicado “que seguro que contienen ideas que otros hayan podido expresar antes”. Él sabe de estas cosas, del origen de las ideas y las obras. Por algo es abogado de la SGAE.

 

CONTINÚA LEYENDO