Plenas sin photoshop

Un libro con retratos de mujeres de los 35 a los 104 años, sin ningún retoque fotográfico triunfa en Kickstarter. La plenitud era esto.

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Los surcos en forma de paréntesis alrededor de la boca y las patas de gallo son las huellas de muchos años de sonrisas, sus dueñas se los han ganado, no merecen ser borrados con Photoshop. Las arrugas, los poros, las imperfecciones que acompañan a las historias vitales de 120 mujeres de los 35 a los 104 años de edad componen el libro Prime (Plenitud), del fotógrafo Peter Freed. El proyecto consiguió la friolera de 42.000 dólares en la plataforma de crowdfunding Kickstarter en menos de un mes. "Creo que el éxito en Kickstarter se debe a las mujeres retratadas que provienen de diferentes grupos socioeconómicos y culturales y muestran su rostro y una parte de su vida". Entre ellas, la supermodelo de los 90 Christy Turlington, que ahora está volcada en su ONG en favor de la salud de las madres Every Mother Counts; la actriz y activista, Susan Saint James, la escritora, Dani Shapiro o la periodista de la NBC, Natalie Morales.

Doble rasero

Peter Freed ha trabajado toda su vida como fotógrafo para revistas de moda y su experiencia es lo que ha motivado este proyecto. "Veía que después de los retoques el resultado final no se parecía en nada a lo que yo había fotografiado. Los matices estaban eliminados de las caras, y los cuerpos estaban adelgazados hasta la distorsión", dice Freed."Tengo dos hijas y crecí con dos hermanas, soy muy consciente del impacto que causa difundir ideales de belleza inalcanzables en las mujeres. Un hombre con las arrugas propias de su edad es considerado atractivo y una mujer, directamente defectuosa. Hay que cambiar ese doble rasero. Tenemos un largo camino por delante".

El libro de Freed presenta los retratos acompañados de las historias personales de sus protagonistas. "Mi intención es que se lea después de ver el retrato, son experiencias de amor, muerte, nacimiento, perdón y aceptación. La gente tiende a hacer juicios de los demás a través de su físico. Lo que quiero es que vuelvan a mirar estos rostros después de leer lo que cuentan ellas". Por su profesión Freed tenía acceso a una amplia agenda de celebrities a las que mezcló con mujeres anónimas de diferentes estratos sociales. Parte de lo recaudado con el libro, que acaba de salir a la venta en la web theprimebook.org, se destinará a la organización sin ánimo de lucro Women in Need que ayuda a mujeres sin hogar.

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