¿Por qué todos atacan a Amber Heard después de denunciar a Johnny Depp?

En pleno siglo XXI, la sociedad sigue señalando con el dedo a aquellas mujeres que se atreven a denunciar que sufren o han sufrido malos tratos.

¿Por qué todos atacan a Amber Heard después de denunciar a Johnny Depp?
Getty Images.

Sí, a pesar de todo lo que se ha evolucionado en cuestiones de igualdad y rechazo frente a la violencia de género (aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, la sociedad sigue señalando con el dedo a aquellas mujeres que se atreven a denunciar que sufren o han sufrido malos tratos por parte de sus parejas. El ejemplo de Amber Heard es una buena muestra de ello.

Quede claro que no, ante todo, no queremos posicionarnos sobre si Johnny Depp es culpable o no de la presunta agresión por la que Amber Heard le denunció ante el juzgado de Los Ángeles hace unos días, al poco de que se conociera que la actriz había solicitado el divorcio tras poco más de un año de matrimonio, ya que eso queda en manos de la justicia estadounidense. No, lo que pretendemos es crear conciencia sobre algo que (todavía y a nuestro pesar) se da de forma muy común en nuestra sociedad: la culpabilización de la víctima en los medios de comunicación y la defensa del agresor en casos de violencia de género.

Y es que, por ejemplo, la mayoría de los artículos publicados en la red sobre este tema se encargan de limpiar la imagen del actor, acusando a Heard de estar (presuntamente) chantajeándolo y de querer aprovecharse de la situación para conseguir un divorcio millonario, posicionándose así dentro de un punto de vista machista en el que él es la víctima, sembrando la duda sobre las intenciones de la mujer para volver a la opinión pública en su contra. Igual que se ha hecho especial hincapié en publicar las cartas e imágenes que la familia del actor, su ex pareja Vanessa Paradis y su hija Lily-Rose Depp, han colgado en las redes para demostrar lo buen padre y hombre que es, incapaz de hacer daño a nadie, según afirman.

¿Por qué todos atacan a Amber Heard después de denunciar a Johnny Depp?
Getty Images.

De hecho, el actor todavía no ha sido declarado inocente de los cargos de los que Heard le acusa, solo de la supuesta agresión con el teléfono móvil unos días antes de que ella presentara el divorcio. Y es que, cuando los agentes acudieron a la casa por una denuncia sobre violencia doméstica, quien denunció no quiso proporcionar pruebas de ello, así que se archivó. El resto de cargos, entre los que Amber le acusa de haber estado sufriendo violencia verbal y física por parte del actor durante años, continúan siendo investigados; mientras, la actriz ha conseguido una orden de alejamiento contra Depp. La prensa no lo refleja (del todo) así.

Incluso en los últimos días una publicación lanzó la noticia de que Amber Heard en 2009 había sido arrestada después de que su expareja, Tasya Van Ree, la denunciar por un caso de violencia doméstica. Recientemente Tasya ha lanzado un comunicado en el que afirma que aquella detención fue errónea y que Amber nunca ejerció ningún tipo de violencia contra ella, ya que la actriz no es ninguna maltratadora. Esta última noticia no ha tenido tanto bombo ni ha sido tan publicada en la red como la primera.

¿Otras formas de culpabilización de Heard? Se sostiene en todo momento que la diferencia de edad entre ambos es notable, que su matrimonio solo le ha servido para relanzar su carrera o que, como es sabido, la actriz es bisexual. Todo ello, dentro del entorno de las informaciones publicadas, haría quedar a Amber como ¿merecedora? de que el actor le hubiera agredido (presuntamente) lanzándole un teléfono móvil a la cara.

¿Por qué todos atacan a Amber Heard después de denunciar a Johnny Depp?
Getty Images.

Los expertos sostienen que, especialmente ante casos de violencia de género, los medios tenemos todavía una mayor obligación de informar con veracidad, reflejando los hechos y contrastando doblemente la información, ya que lo publicado contribuye a crear un clima de rechazo o aceptación del hecho en la sociedad. De hecho, en el divorcio Depp-Heard todavía queda mucha tela por cortar en los juzgados, y la batalla legal será intensa, por lo que las noticias publicadas deberían ser especialmente cuidadosas. Pero parece que, esta vez, el amarillismo está ganando la batalla

Etiquetas: violencia de género

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS