#PussyHat: los gorros rosas como símbolo anti Trump

¿Quieres conocer el significado de esta prenda que hemos visto lucir a miles de mujeres?

#PussyHat: los gorros rosas como símbolo anti Trump
Getty Images.

Cuando el pasado viernes se celebró la Women’s March de Washington a favor de los derechos de las mujeres, igual que en las otras 616 manifestaciones a lo largo de Estados Unidos, se vio a miles de mujeres luciendo unos gorros de lana rosas. Pero no solo en las protestas, también la red se ha llenado de fotografías de mujeres luciendo esta prenda, imágenes que van siempre acompañadas con el hashtag #PussyHat.

La iniciativa que ha conquistado a las mujeres estadounidenses (y que cuenta con el apoyo de celebrities de la talla de Cate Blanchett, Patti Smith, Krysten Ritter o Amy Schumer) se llama Pussyhat Project y comenzó a finales de noviembre de 2013 con el objetivo de teñir de rosa estas marchas pacíficas a favor de los derechos de las mujeres en las que se ha protestado contra las políticas machistas que Donald Trump ha afirmado querer activar.

We run the world 🌎✌️#nastywoman #londonkaye #yarnbomb #womansmarchnyc #pussyhat

Una foto publicada por London Kaye Crochet (@madebylondon) el

¿Y qué pretende el nuevo Presidente de Estados Unidos con sus políticas contra las mujeres? Pues a tenor de alguna de las peligrosas afirmaciones que ha ido haciendo a lo largo del tiempo, como el decir que hay que castigar el aborto, que tener a hombres y mujeres trabajando juntos supone una legitimación de las violaciones o incluso señalar que la incorporación de las mujeres al mundo laboral supone un peligro, puede servirnos para hacernos una idea. De hecho, el Congreso estadounidense (que contaba con una mayoría republicana antes de la elección de Trump) ya ha aprobado recortes importantes en la red de Planificación Familiar del país. Y sin ir más lejos, su hija Ivanka acaba de renunciar a la presidencia de su empresa y sus puestos en el Grupo Trump para, según afirmó en un comunicado, dedicarse a su familia.

De toda la incertidumbre (o no tanta...) sobre qué va a pasar con los derechos de las mujeres nace el Pussyhat Project. Las creadoras de dicho movimiento, que animaba a las mujeres a tejer ellas mismas este símbolo anti Trump, son Krista Suh y Jayna Zweiman, dos jóvenes residentes en L.A. fans declaradas del punto que imaginaron estas famosas marchas teñidas de rosa. Así, lanzaron una web en la que explicaban sus motivos y ponía al alcance de cualquiera los patrones necesarios para realizar dicho gorro rosa, aunque también se repartieron miles durante las manifestaciones.

#womensmarch #womensmarchonwashington #pussyhat #knitting https://photosbyjohnathan.wordpress.com/2017/01/23/inauguration-and-womens-march

Una foto publicada por Johnathan Comer (@jcomer1982) el

¿Y por qué eligieron Pussyhat Project como nombre para su iniciativa? Pues por la tristemente famosa frase “agarrarlas por el coñ*” (grab the from the pussy, en su traducción al inglés) que pillaron diciendo a Trump en unas grabaciones durante su campaña. El color rosa también tiene su aquel, ya que se suele asociar a la feminidad vista desde un punto de vista de debilidad, con lo que se pretendía romper este tabú y lanzar un mensaje poderoso a favor de los derechos de las mujeres. Un movimiento contra la misoginia de Trump que, de forma alarmante, ha comenzado a calar en Estados Unidos.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS