Normativa Antiacoso del Gremio de Productores de América... ¿En qué consiste?

3 minutos

La respetada institución difundió una guía con pautas de comportamiento para evitar nuevos casos de acoso. 'Wonder Woman 2' será la primera película en aplicarla.

Guía acoso

El acoso en el ámbito del cine ya tiene un rostro. Varios grandes nombres del cine han caído de su pedestal al ser acusados de abusos por decenas, por no decir cientos, de mujeres en los últimos meses. Fue el caso de Harvey Weinstein, cuyo caso abrió el camino a una denuncia masiva. Más de 70 mujeres afirmaron haber sufrido agresiones tanto físicas como verbales por parte del productor. Kevin Spacey o Woody Allen son algunos de los nombres que se han sumado a la lista de los "acosadores de Hollywood". Los movimiento #MeToo y Time's Up, destinados a luchar eficazmente contra el acoso, han conseguido hacer evolucionar el diálogo y liberar la palabra. Numerosas famosas hablaron de su experiencia, traumas y desequilibrios sufridos durante años en el mayor secreto.

En este delicado contexto, el respetado Gremio de Productores de América (PGA) publicó el pasado 19 de enero una pequeña guía de ocho páginas con pautas y recomendaciones de comportamiento muy preciso para evitar, o por lo menos denunciar, situaciones de acoso. ¿Qué tipo de reglas estipula?

- Respetar las leyes federales y estatales con respecto al acoso 
- Proporcionar capacitación a las personas sobre el acoso sexual 
- Mantenerse atento a prevenir el acoso durante la producción 
- Tener claros los procedimientos de denuncia de acoso 
- Prestar atención a todos los informes sobre esta conducta 
- Tener en cuenta cualquier posible represalia contra los empleados que denuncien acoso 
- Todas las reuniones y/o sesiones de casting se deberán realizar en un ambiente seguro, profesional y cómodo

Guía acoso

El objetivo es claro: que ninguna producción cinematográfica sea el escenario de nuevos abusos. La protección de todos los miembros del equipo es la prioridad, pero también la correcta comprensión de lo que es acoso y lo que no. La normativa precisa en este sentido "un abrazo, un beso en la mejilla o un tocamiento casual no son necesariamente acoso. La clave está en entender si este gesto es ofensivo o indeseado. No importa si una persona tiene sentimientos o deseo sexual por otra, lo único que importa es si su compartamiento no es bievenido o si es ofensivo." Respeto y reciprocidad son, como lo recuerda la guía, esenciales para que una relación no sea ambigua o peligrosa.

La normativa también da pautas de comportamientos a las posibles víctimas. En caso de abuso: "contacte directamente las autoridades, infórmese del estatuto legal sobre el acoso de tu estado, cree o guarde todos los documentos que confirmen el acoso, si se ve capacitado, hable con el agresor y explíquele por qué le incomoda su comportamiento, mencione el suceso a los miembros de la producción y por supuesto aplique estas medidas si sabes de otra persona en este caso".

La primera película en aplicar este protocolo será la segunda entrega de Wonder Woman, protagonizada por Gal Gadot. La obra, que se estrenará en 2019, estuvo a punto de perder a su protagonista por la participación del productor Brett Ratner acusado de abuso por numerosas actrices como Ellen Page. La actriz que encarna a la mujer superpoderosa se negó a colaborar de nuevo con él. Todo un símbolo. ¿Serán estas medidas suficientes para evitar el acoso?

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS