Vídeo de la semana

#QueSeSepa: El mayor estudio sobre violencia sexual de la historia

Devermut lanza una encuesta para esclarecer las cifras de violencia sexual en la que han participado más de 600.000 mujeres.

que se sepa encuesta
que se sepa

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, las activistas feministas e influencers Devermut lanzaron el proyecto #QueSeSepa. Se trata de un movimiento sin ánimo de lucro que busca esclarecer las cifras que rodean a la violencia sexual dentro y fuera de nuestro país.

La última investigación sobre violencia sexual fue realizada por el CIS en 2015, bajo el nombre “Macroencuesta de violencia sobre la mujer”. Ante la falta de datos, Marta y Sara (conocidas en Instagram como Devermut) con la ayuda de comunicadoras, estadísticas, politólogas y especialistas en género, querían abordar este tema con la mayor participación posible.

Devermut tenía como objetivo recoger una muestra de unas 10.172 mujeres, pero gracias a la capacidad comunicativa de las redes sociales y al apoyo de  celebrities e influencers se ha conseguido en tan solo tres día la participación de más de 603.000 personas. Con el récord de respuestas más grande de Europa y también del mundo.

 

El proyecto se encuentra en su segunda fase y se podrá participar en Quesesepa.org hasta este domingo. La encuesta se realiza forma anónima, por división geográfica y de rango de edad. El cuestionario aborda distintas situaciones con las que se haya podido encontrar una mujer a lo largo de su vida. Aborda preguntas relacionadas con los diferentes grados de violencia sexual ejercida sobre las mujeres, desde hechos violentos sufridos en la infancia, piropos callejeros, acoso y otras formas de coacción y agresión, todas ellas con un enfoque de género imprescindible para la compresión del problema.

 

#QueSeSepa quiere conseguir el mayor impacto posible para dar visibilidad a un suceso del que no se conocen apenas cifras. Se trata de un problema social por lo que hay que concienciar a la población de lo que está ocurriendo. Devermut pretende dar voz a cada uno de los distintos tipos de violencia machista que sufren las mujeres: agresiones en la calle, prácticas sexuales no consentidas, agresiones verbales, abusos y ataques de índole sexual, violaciones en pareja... Además de hacer conscientes a las mujeres de la necesidad de denunciar si son víctimas.

devermut
Devermut

¿Quiénes son Devermut?

Devermut nació en 2016 de la mano de Marta y Sara, pareja sentimental y activistas del colectivo LGTBI, que ante la imposibilidad de poder acudir a los colegios a dar charlas sobre libertad sexual y de género, decidieron utilizar las redes sociales como medio de comunicación. Cuentan con más de 350.000 seguidores en su perfil y realizan estudios y debates sobre temas controvertidos que afectan a las mujeres, como la gestación subrogada, la bisexualidad y la brecha salarial entre otras. También han llevado a cabo otras iniciativas como @machismocallejero, una cuenta de Instagram donde graban y publican vídeos enviados por sus seguidoras donde aparecen acosos que las mujeres sufren día a día.

Libro
El libro de las Pesadillas

 El libro de las pesadillas

El estudio #QueSeSepa ha sido financiado con los beneficios obtenidos de las ventas de El libro de las Pesadillas, una publicación que lanzaron a la venta el pasado año donde se recoge el testimonio de 100 mujeres que han sobrevivido a distintas formas de violencia sexual.

 

Continúa leyendo