¿En tu película favorita han participado acosadores?

2 minutos

Se llama Rotten Apples y su funcionamiento es radical. Con tan solo teclear el nombre de una película podrás averiguar si uno de sus actores, guionistas o productores ha sido denunciado por acoso.

Rotten Apples
Página Rotten Apples
Su caso provocó un auténtico revuelo. El pasado 5 de octubre, el New York Times publicó un artículo sobre los casos de acoso en los que está implicado el director de cine estadounidense Harvey Weinstein. Varias famosas como la actriz Rose McGowan lo acusan de haberlas chantajeado, pedido favores sexuales y acosado en repetidas ocasiones. Más de 70 mujeres lo denunciaron en total. Y  lejos de ser un caso aíslado, abrió la vía de numerosas denuncias. Directores, políticos, actores... Se multiplicaron los casos.El presidente estadounidense Donald Trump fue acusado a su vez de acoso por varias mujeres. No es por lo tanto soprendente ver que son cada vez más las mujeres y hombres que denuncian libremente el acoso que han sufrido o visto. 
 
En el marco de estas denuncias acuñadas bajo el hashtag #MeToo (que se ha convertido en un movimiento global), una página web llamada Rotten Apples ("manzana podrida" en castellano) fue creada para que cualquier persona sepa si una película o una serie tiene algún tipo de vínculo con un famoso denunciado por acoso. Su funcionamiento es muy sencillo: tecleas en el buscador el título de la obra cinematográfica y aparece en pocos segundos si algunos de sus participantes es acusado. Por ejemplo, al indicar la película My Week with Marilyn, la ventana "manzana podrida" aparece en rojo. La página indica la lista del o de los actores y guionistas acusados. En este caso, sale el nombre de Harvey Weinstein por ser el productor. Si no existe ningún vínculo, la página indica que la película cuenta con fresh apples, es decir con ningún vínculo con el acoso.

¿100% fiable?

Rotten Apples
El actor estadounidense Johnny Depp
Aunque la página resulte ser una pequeña revolución, tiene fallos o por lo menos imprecisiones. Algunos actores como Johnny Depp, acusado de violencia contra su ex esposa Amber Heard, no están asociados al acoso. Ninguna de sus películas aparece como rotten apple. La categorización es, de momento, un poco aleatoria, pero debería perfeccionarse. No deja de ser una posibilidad más de aportar a nivel individual un granito de arena. Eres libre de boicotear estas producciones, nosotras lo tenemos claro.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS