#Sayhername: el homenaje a Nia Wilson, la joven afroamericana asesinada

Numerosos famosos rindieron tributo a la afroamericana de 18 años, apuñalada el pasado 23 de julio en dudosas circunstancias. Su muerte relanza la polémica sobre los crímenes raciales.

Nia Wilson

Un nuevo crimen en Estados Unidos relanza la polémica sobre los crímenes raciales. Nia Wilson, una joven afroamericana de 18 años, falleció el pasado 23 de julio de 2018 tras haber recibido varios cuchillazos, mientras esperaba en el andén de la estación de tren BART en Oakland (California). Letifah Wilson, su hermana mayor de 26 años, también fue agredida pero sobrevivió a sus heridas. Nia se ha convertido en la tercera víctima de la zona en apenas unos días. El 18 y 21 de julio, dos hombres fueron a su vez atacados.

Su agresor ya es conocido: John Lee Cowell, un hombre blanco de 27 años, que ya había sido detenido anteriormente por violencias y víctima, según los dichos de sus familiares, de trastornos bipolares y esquizofrenia. Su crimen aún no se considera oficialmente racista por las autoridades aunque los familiares, amigos y apoyos denuncian un crimen de odio. De momento, el agresor es acusado de homicidio y de intento de homicidio. Está a la espera de su juicio.

Las manifestaciones de condena del crimen fueron numerosas por parte de los habitantes de Oakland, y en particular por la comunidad negra de la ciudad. De igual manera, numerosos famosos tomaron la palabra en sus redes o a través de discursos para condenar este asesinato:

También te puede interesar:

Anne Hathaway

La actriz publicó un largo mensaje en su cuenta Instagram para condenar el hecho:

"El asesinato de Nia Wilson –descanse con todo el poder y la paz que se le negó aquí– es indescriptible Y NO DEBE ser silenciado. Ella no es un hashtag; es una mujer negra que fue asesinada a sangre fría por un hombre blanco.

La gente blanca –incluido tú y yo– debemos aceptar y considerar la verdad de que TODA la gente negra, TODOS los días y por numerosas GENERACIONES, teme por sus vidas en nuestro país. La gente blanca NO siente el mismo miedo por la violencia.

Dadas las circunstancias, debemos preguntarnos a nuestros (blancos) seres qué tan "decentes’"somos en realidad. No en nuestros objetivos, sino en nuestras acciones o nuestra falta de.

Paz, oraciones y JUSTICIA para Nia y la familia Wilson. #sayhername"

Reese Whiterspoon

La actriz también publicó un mensaje en su cuenta de Twitter:

"Mi corazón está en pedazos por los familiares y amigos de #NiaWilson. Sayhername"

CONTINÚA LEYENDO