"Sé un hombre y tapa a tu mujer": así es la campaña machista que prospera en Marruecos

El país norteafricano es considerado uno de los más flexibles e igualitarios del continente. Aún así, en práctica, los prejuicios siguen siendo numerosos y afectan directamente a las mujeres en su día a día.

Marruecos mujeres
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Las reivindicaciones feministas se cuelan con dificultad pero contundencia en la sociedad de numerosos países africanos. El continente, pese a los esfuerzos conjuntos esencialmente de las nueves generaciones, sigue apareciendo en los últimos puestos de las listas de igualdad de género. Algunas prácticas como la ablación, consecuencia de un conservadurismo extremo, persisten (se estima que actualmente unas 3 millones de niñas sufren mutilación genital, no solo en África, sino también en Asia y Oriente Medio, cada año) esencialmente en lugares de difícil acceso.

Marruecos, país considerado más laxo e igualitario, es el telón de fondo desde hace una semana de un movimiento machista que alcanza un impacto inesperado en redes. La campaña: #kounrajoulan, que significa literalmente “Sé un hombre”, nació de una página Facebook que alardeaba los méritos de la financia islámica e incitaba a los hombres a prohibir a sus esposas “salir a la calle con conjuntos indecentes”. Esta toma de posición coincide con la temporada estival, que lleva lógicamente a las mujeres y hombres a desnudarse en las playas. Shorts, bañadores, vestidos cortos… todas estas prendas son consideradas inadecuadas. Tras apenas unos días de publicación, el mensaje ha sido compartido casi 14.000 veces y ha obtenido más de 3.000 “Me gusta”.

Las respuestas a esta campaña no han tardado en recibir reacciones indignadas en redes sociales. “Luchemos contra las inyecciones patriarcales y el obscurantismo, sé una mujer libre, libre de llevar un bañador/un bikini o no, de ir a la playa o no, libre de tus decisiones y de tus elecciones”, contestó el Movimiento alternativo por las libertades individuale (MALI).Fueron numerosas las mujeres que publicaron en sus redes sociales una foto suya en bikini o bañador con el hashtag de reacción “Sé una mujer” y “Sé una mujer libre”.

En la actualidad, las mujeres siguen siendo víctimas de presión social y acoso, al recibir comentarios e incluso agresiones ligados a su cuerpo. La campaña pretende por lo tanto ayudar a las mujeres a sentirse libres de disponer de su propio cuerpo.

"#soisunefemmelibre Vive les femmes du monde ! Peu importe nos origines, nos religions, nos cultures, soyons fière de nous et surtout restons unies ! Si cela dérange ces hommes imbues de leur personnes, qui veulent à tout prix contrôler la femme, alors qui voilent leur yeux :)"

"Sé una mujer libre. ¡Vivan las mujeres del mundo! No importa nuestro origen, nuestras religiones, nuestras culturas, estemos orgullosas de nosotras y sobre todo permanezcamos unidas. Si molesta a estos hombres orgullosos, que quieren a toda costa controlar a su mujer, que tapen sus ojos :)"

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