Solo el 39% de los españoles cree que las mujeres pueden ser científicas sobresalientes

El ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ visibiliza las barreras que se encuentras las mujeres (sin importar la edad) para triunfar en esta disciplina.

cientificas

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una lucha para lograr el acceso y la participación plena e igualitaria, en este campo, de las féminas de todo el mundo. 

Aunque España supera la media de científicas e ingenieras respecto a otros países de Europa, estas son las cifras: 39% son mujeres, el 61% son hombres. la buena noticia es que superamos a nuestros vecinos europeos en un 33%; lo cual nos hace ganadores, pero no podemos cantar victoria.

Aquí van algunos datos más sobre la situación de la mujer en España en puestos directivos y de responsabilidad: ninguna mujer dirige un organismo público de investigación en España; solo hay una rectora en las red de universidades públicas (Adelaida de la Calle, Rectora de la Universidad de Málaga) contra el 79% de los catedráticos hombres.

 

El informe sobre científicas en cifras

Solo el 39% de los españoles cree que una mujer puede ser científica sobresaliente
Vera Rubin, física que demostró la existencia de la materia oscura. / Getty

El llamado informe Científicas en Cifras (el último y más recinte es de 2015) es una publicación periódica que analiza la presencia de mujeres en los distintos niveles y ámbitos de la ciencia en España. Lo presenta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y sus resultados indican que se ha experimentado un avance en la igualdad de género pero se frena según se escala en la pirámide de responsabilidad. El 60% de las becas científicas las ocupan mujeres pero menos del 20% de los puestos de responsabilidad tienen nombre femenino y solo reciben el 18% de los premios científicos. 

Más cifras alarmantes

Solo el 39% de los españoles cree que una mujer puede ser científica sobresaliente
Dorothy Hodgkin, bioquímica que gano el Premio Nobel de Química en 1964. / Getty

Un estudio reciente publicado en la revista científica Science revelaba un dato muy preocupante. Los estereotipos sexuales sobre capacidades intelectuales empiezan a partir de los seis años de edad e influencian los intereses de los niños de ahí en adelante.

Un estigma social que se debe combatir desde la educación. “Para combatir es muy importante que las niñas sepan que tienen exactamente las mismas capacidades que los niños para llegar a ser científicas y que la ciencia es fundamental para mejorar la vida diaria de la humanidad”, declaraban desde la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.

Beligerantes por la igualdad

Científicas españolas prestigiosas como la bioquímica Margarita Salas (con casi una veintena de premios que reconcen su labor en el campo de la investigación) y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco luchan contras estos desequilibrios. “Si las mujeres no damos un paso, esto no va a cambiar”, dijo Blasco en la presentación de Científicas en Cifras.

 

El reto: visibilizar más el papel de la mujer en la Ciencia

El objetivo es demostrar que la ciencia hecha por mujeres está en todas partes, más cerca de lo que pensamos de cada uno de nosotros. “Todos tenemos a una amiga, compañera o familiar que se dedica a la ciencia, en un ámbito u otro”, explica Ana Mª Arribas, responsable del programa L’Oréal-Unesco For Women in Science, en España. “La idea es dar a conocer a estas mujeres para que sirvan como ejemplo para las niñas y científicas del futuro“, añade.

Para celebrar y conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se han creado hashtags como #ponlescara #mujeresenlaciencia 

Actividades para el 11 de febrero

En el Museo de Ciencias Naturales, de Madrid (MNCN), bajo el título, Pregúntale a la Experta se reunirán diversas científicas para acercar áreas científicas a familias que acudan con sus hijos a partir de los seis años.

Los testimonios correrán a cargo de Josefina Barreiro, conservadora del MNCN, que explicará por qué son importantes las colecciones de historia natural; de Pilar López Sancho, presidenta de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, que hará una demostración práctica sobre física. María Mittelbrunn, investigadora becada por L’Oréal-UNESCO For Women in Science en 2015, explicará cómo se trabaja en un laboratorio.

Por su parte Inés Antón y Carmen Simón, biólogas moleculares del Centro Nacional de Biotecnología y promotoras de la iniciativa Apadrina la Ciencia harán una demostración científica relacionada con la quimioluminiscencia. 

A propósito de este día de celebración en el que las cifras son pésimas y nuestro ánimo no desfallece por seguir rompiendo barreras, reivindicamos el papel de las mujeres en la ciencia y la ingeniería. Por eso recordamos a  grandes profesionales del sector como la ya citada Salas o la magnífica Marie Curie; pioneras que sientan las bases hacia un futuro igualitario. 

Etiquetas: feminismo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS