Vídeo de la semana

¿Discrimina TikTok a los usuarios 'gordos, feos y pobres'?

Según The Intercept, la compañía china pidió a sus empleados que en los vídeos promocionados no aparecieran personas "gordas, feas o pobres". ¿El propósito? Retener usuarios.

discriminacion tiktok cabecera
Getty

La noticia la ha dado The Intercept. El medio de comunicación estadounidense ha obtenido “documentos internos” de TikTok en los que las ramas altas de la compañía de vídeos china pedían a sus editores eliminar los clips de personas “feas, pobres o discapacitadas” de la plataforma.

Aquellas imágenes en las que los protagonistas estuvieran rodeados de pobreza, barrigas cerveceras o sonrisas desagradables, de dientes ausentes o sucios, desaparecen de la sección destacada de la plataforma. Incluso la decoración de gusto cuestionable, apunta The Intercept, aparecía como una de las gomas de borrar oficiales. Si el fondo en el que aparecía el usuario no era de buen gusto, señalaba un documento, el vídeo debía desaparecer. Las grietas en la pared y la decoración anticuada deben quedar al margen. Al menos en la sección “Para ti”. En los destacados, las reglas indicaban que aquellos con “formas corporales anormales, obesidad, barriga cervecera, demasiadas arrugas o cicatrices faciales evidentes” debían quedar excluidos de las recomendaciones globales. ¿La razón? El protagonista del vídeo es el cebo. Si él, explica el documento, no es atractivo, el vídeo no lo será. Disminuirá la retención de los usuarios. En cada vídeo debe concentrarse una aspiración. Solo lo deseable, lo ideal, permanece, con aquellas reglas, en lo permitido.

Durante la elaboración del reportaje, el portavoz de TikTok intervino. Josh Gartner aseguró a The Intercept que aquellas eran directrices pasadas. Los documentos habían caducado y solo buscaban, en realidad, evitar el bullying digital. El medio sostiene que sus fuentes afirman que las órdenes seguían vigentes a finales de 2019. Además, apunta The Intercept, no dieron con una sola mención al ciberacoso en ninguna de los documentos encontrados.  

Junto con la estética, el “honor nacional” también elimina, en apariencia, clips. Aquellos vídeos en los que se difame a funcionarios, líderes religiosos o capturen algún tipo de “amenaza nacional” aparecen en la sección de indeseados.

En TikTok, las normas editoriales sobre contenido no son públicas. Solo las normas de la comunidad ejercen de guía.

Continúa leyendo