#TimeToAct, hora de actuar contra la violencia sobre las mujeres

Con el hashtag #TimeToAct se ha comenzado una campaña internacional a favor de los derechos de las mujeres y el fin de la violencia contra ellas.

#TimeToAct, hora de actuar contra la violencia sobre las mujeres

Con el lema Why We Need To Put An End To Sexual Violence In Conflict (Por qué necesitamos poner fin a la violencia sexual en conflictos) se ha puesto en marcha una campaña mundial contra el genocidio femenino en los conflictos armados y la discriminación por razón de sexo.

En cualquier guerra se ha utilizado a la mujer como objetivo para extender el miedo. Se calcula que entre veinte mil y cincuenta mil mujeres fueron violadas durante el conflicto bosnio, más de mil en el Congo y más de medio millón durante el genocidio de Ruanda en 1994. Cifras que para Brita Fernandez Schmidt, responsable británica de la organización Women for Women International, muestran el horror de la violencia sexual.

Este acto, inhumano y traumático, lo sufren mujeres y niñas de todas las edades. En muchas culturas en las que la pureza de la mujer se considera un valor, las víctimas sufren además el repudio de sus familias o incluso violencia, con los llamados ‘crímenes por honor’.

Los líderes políticos internacionales parecen reaccionar ante el problema y por ello se ha celebrado en Londres el I Congreso Global por el Fin de la Violencia Sexual en Conflictos. A él han asistido personalidades de la ONU, políticos británicos como el Ministro de Exteriores William Hague, e invitados especial como Angelina Jolie, Enviada Especial de la ONU de la Comisión de Refugiados. La convención representa una verdadera oportunidad para realizar progresos en este campo, aunque también se pretende concienciar sobre la necesidad de erradicar la violencia sexual y la discriminación contra las mujeres en todas las situaciones y en cualquier lugar.

Según la OMS, la violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia, ya que cifran que una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de abuso discriminatorio (físico, sexual o psicológico). Una violación de los Derechos Humanos convertido en un problema de proporcione épicas al que la comunidad internacional, por fin, comienzan a buscar solución.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS