Tres millones de personas huyen de Ucrania, cada segundo un niño es refugiado

Diario de Guerra de Rusia-Ucrania, Día 21: hasta ahora, más de tres millones de personas han huido de Ucrania. Mientras que, cada segundo, un niño se convierte en refugiado.

La guerra en Ucrania ha generado ya tres millones de refugiados en diecinueve días, según la Organización Internacional para las Migraciones, con la particularidad de que cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado, en palabras de Unicef.

"Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados", dijo a la prensa el portavoz del organismo migratorio (OIM) en Ginebra, Paul Dillon.

Rusia y Ucrania retoman sus negociaciones

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania, sin embargo, se reanudarán hoy, miércoles, tal y como ayer informó un colaborador del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El asesor de Zelenski, Mykhailo Podoliak, afirmó que, pese a que persisten grandes diferencias entre las partes, aún es posible alcanzar un compromiso, al ver "espacio" para el acuerdo pese a las diferencias.

Se da la circunstancia de que es la primera vez desde que comenzó la guerra que una ronda negociadora continúa durante tanto tiempo y, según ha dicho esta madrugada el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, la sensación es ahora de mayor realismo.

Tres millones de personas huyen de Ucrania
Foto: Istock

Todo ello ocurre después de que la ciudad de Kiev, asediada desde hace varios días por las tropas rusas, impusiera ayer de nuevo un toque de queda que finalizará mañana, día 17 de marzo.

 "Se introduce un toque de queda en Kiev por un día y medio desde las 20:00 horas (18:00 GMT) del 15 de marzo hasta las 07:00 (05:00GMT) horas del 17 de marzo, dijo el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram.

La OTAN cree que Rusia podría usar armas químicas en una operación falsa en Ucrania

Los ministros de Defensa de la OTAN esperan acordar en su reunión extraordinaria que se celebrará hoy en Bruselas evaluar el despliegue de más fuerzas y equipos preposicionados en el este de la Alianza, ante la agresión de Rusia a Ucrania y la integración de las fuerzas militares rusas y bielorrusas.

"Tenemos que reajustar nuestra postura militar para esta nueva realidad", anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la reunión de ministros, a la que también se unirán sus homólogos de Suecia, Finlandia, Georgia y Ucrania (este por videoconferencia), así como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará una nueva ayuda militar a Ucrania y el presidente Zelenski se dirigirá al Congreso de Estados Unidos.

Continúa leyendo