Vicálvaro abraza el feminismo con el nombramiento de la "Plaza de las mujeres"

La plaza, que hasta el pasado mes de abril no tenía nombre, ya tiene oficialmente sus placas identificativas como homenaje a las mujeres "invisibles" que realizan un trabajo imprescindible y muchas veces no reconocido.

Plaza de las mujeres

El barrio madrileño de Vicálvaro ya cuenta con las placas identificativas de la primera plaza que rinde abiertamente homenaje a las mujeres en la zona. La “Plaza de las mujeres” se presenta como un tributo a las mujeres “invisibles”, que realizan un trabajo “a menudo no remunerado ni reconocido”. El pasado mes de abril, la Junta del Gobierno aprobó la dotación con este nombre al espacio, ubicado en el casco histórico de la ciudad, cerca de las estaciones de metro Vicálvaro y San Cipriano.

La plaza alberga un jardín central que homenajea más concretamente a las mujeres asesinadas, víctimas de violencia machista. Se ha convertido hace poco en un espacio de reunión y manifestación cada mes para recordarlas. Cuenta también con el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes n la primera planta del Centro Social Polivalente de Vicálvaro que presenta actividades como ciclos de cine femeninos, conferencias, exposiciones e incluso campamentos de verano para favorecer una mayor igualdad de género.

 

 

Las calle de la capital siguen contando con una minoría de nombres relacionados con mujeres. Según datos albergados en la página web callesdemadrid.cc, de las 8.014 calles existentes en Madrid, 3.025 llevan un nombre de persona. Del total, solo el 11% lleva un nombre de mujer. Precisamente 529 están dedicadas a mujeres.

CONTINÚA LEYENDO