Vídeo de la semana

Violencia de género: ¿cuáles son las vías para pedir ayuda durante el covid-19?

La violencia machista no ha descansado durante la pandemia y las cifras han continuaron aumentando en la cuarentena. Te explicamos los recursos disponibles si te encuentras en situación de confinamiento con un agresor.

Anthony Tran (Unsplash)
Anthony Tran (Unsplash)

Cuando se estableció el Real Decreto 436/2020 limitando la movilidad fuera del propio domicilio durante el Estado de alarma a causa del coronavirus, el número de atenciones de emergencia por situación de malos tratos en el ámbito familiar no dejó de aumentar. El confinamiento complicó aún más la situación de estas mujeres que están conviviendo las 24 horas aisladas y junto a su agresor. Por ello, el Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género debido a la crisis del covid-19 bajo el lema "Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas".

Con esta campaña se hace un llamamiento a la sociedad española para trabajar unida contra este tipo de violencia y recuerda que no se trata de un problema privado, sino de una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, haciendo un llamamiento a todos a involucrarse y alertar sobre de este tipo violencias que se produjeron dentro de los hogares durante el confinamiento y se pueden volver a repetir en la segunda ola. Porque aunque parezca que lo peor ha pasado, los expertos hablan de una tercera ola después del período de navidades y es posible que las medidas de seguridad con confinamiento perimetral continúen teniendo lugar. 

Estas son las medidas que se contemplaron en el nuevo plan, que se adapta a la situación provocada por la pandemia del covid-19

Ministerio de Igualdad
Ministerio de Igualdad

Se activó un nuevo recurso de emergencia para que las mujeres en dicha situación puedan, mediante un mensaje de alerta a través de la app ALERTCOPS, ser geolocalizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se dispuso un Chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central.

Además, durante la cuarentena, las mujeres que precisaron abandonar el domicilio para garantizar su protección; lo podrán hacer con el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata.

Ministerio de Igualdad
Ministerio de Igualdad

A su vez se ofrece asistencia psicológica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).

Como era habitual, continúa activo las 24 horas el teléfono de atención a las víctimas, el 016 y el 900 100 009. También estarán disponibles los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad también acordó que los Juzgados de Violencia siguieran funcionando, realizando los servicios de guardia que correspondan, cumpliendo las medidas de protección y cualquier otra medida cautelar en esta materia.

Para recoger todas estas medidas, se publicó la "Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria". Dicho informe responde a todas las cuestiones que conciernen a esta complicada situación. En el escrito también se afirmó que, en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo.

Mascarilla 19

mascarilla 19
Iniciativa mascarilla 19

Por su parte el Instituto Canario de Igualdad junto al Gobierno de Canarias en colaboración con los dos colegios de Farmacia de las islas lanzaron la iniciativa "Mascarilla 19". El mensaje ya se ha extendido por toda España y farmacias de Madrid, Valencia y Andalucía han solicitado hacer uso del material. Para utilizar este servicio, la víctima en cuestión debe entrar en una farmacia y pedir una mascarilla 19, con esto estará dando una alerta y el personal sabrá que hay que avisar al 112.  

Por otro lado, El Corte Inglés colabora con la Fundación Integra para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género afectadas por las consecuencias de la pandemia. La empresa española ha donado tarjetas regalo por valor de 40.000 euros con el fin de mejorar la situación actual a las víctimas y sus hijos. Fundación Integra hará llegar estas tarjetas a 200 familias desfavorecidas en Barcelona, Madrid y Sevilla para que puedan comprar alimentos y productos de primera necesidad en los establecimientos de El Corte Inglés, Hipercor o Supercor y a través de la web.

 

 

Las cifras aumentan

En lo que va de año 2020, cuarenta y una mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, la última de ellas una mujer de 84 años en Sevilla, asesinada presuntamente por su cónyuge. Sumando un total de 1.074 fallecidas a causa de malos tratos desde que se comenzaron a contabilizar en 2003, según recoge la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

 

Para poner el foco sobre esta terrible realidad, el pintor AleXsandro Palombo lanza 'Fighting for Life' (Luchando por la vida), una impactante campaña protagonizada por actrices como Eva Longoria, Lisa Edelstein, Olivia Wilde o Teri Hatcher, que busca hacernos reflexionar conectando dos batallas que están librando muchas mujeres en estos momentos.

#StandWithWomen

Gucci Chime for Change
Gucci Chime for Change

La firma Gucci saca su lado más solidario con Gucci Chime for Change y la Fundación Kering, cuyo objetivo es apoyar a todas las mujeres afectadas por el incremento de la violencia de género durante esta pandemia. A través de la iniciativa #StandWithWomen destinada a aumentar la financiación que reciben las organizaciones sin ánimo de lucro que ofrecen apoyo a mujeres y niñas de todo el mundo y luchan contra la violencia de género durante la pandemia de COVID-19. "Ahora más que nunca es el momento de unir fuerzas para proteger la salud, la seguridad y los derechos humanos de todas las niñas y mujeres" afirma Salma Hayek Pinault,  cofundadora de CHIME FOR CHANGE y presidenta del consejo de la FUNDACIÓN KERING. 

 

 

También de forma digital

Hay que recordar que también se puede producir violencia machista digital, sobre todo entre las parejas más jóvenes, a través de las redes sociales. Con el objetivo de representarla y concienciar a la sociedad, se ha lanzado una campaña con un vídeo titulado "Cógeme el móvil si no quieres que la líe". En estos casos, según informa el Ministerio de Interior, la víctima del maltrato suele tolerar los abusos sin denunciar. Por ello es tan importante seguir mandando este mensaje y recordar que ante el primer indicio de violencia de género, se debe pedir ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Continúa leyendo