Violencia machista, ¿cómo acabar con ella?

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Violencia machista. ¿Cómo acabar con ella?

Y lamentablemente, las cifras no están de nuestra parte.

Cuando escribí mi Editorial del número de noviembre (cerrado el 8 de octubre), hablaba de 34 muertes por violencia machista. A día de hoy, ya suman 48 víctimas mortales, además de 3 menores asesinados. Y todavía nos queda más de un mes para acabar el año.

Es cierto que las mujeres parece que, por fin, nos hemos movilizado y hemos obligado a la sociedad a mover ficha. No han sido pocas las iniciativas que contra la violencia machista hemos vivido estos últimos meses. Las Women in Black, los Zapatos Rojos, la gran marcha del 7N, en la 400 organizaciones de toda España viajaron a Madrid para exigir soluciones… Hoy es La Unión Sindical Obrera (USO) la que convoca una concentración y acto reivindicativo en la Plaza del Dos de Mayo para expresar así su rechazo y condena firme a la violencia machista. Pero, ¿de qué sirve todo eso realmente? Hacerlo visible es hacerlo real. Es convertirlo en un problema de todos y dejar de ocultar la violencia machista como un “trapo sucio” que se lava de puertas adentro. Hasta ahí de acuerdo. Pero no es suficiente.

Es necesario un cambio de actitud real en la sociedad. Un cambio que arranque en la educación que estamos dando a nuestros hijos. Siga en la igualdad real laboral y profesional. Aborde el machismo latente y el sexismo encubierto. Y acabe de forma drástica con los ataques y humillaciones a las mujeres en todos los ámbitos.

Los últimos estudios son desalentadores. Según una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, recientemente publicada, más del 80% de los jóvenes españoles conoce actos de violencia en parejas de su edad y una gran mayoría encuentra normal revisar el móvil, imponer amistades, insistir en mantener relaciones sexuales e incluso insultar o agredir a su pareja.

¿Seguro que estamos haciendo lo correcto?

 Foto: @marcha_7

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS