Visto en el Marie Claire Francia: "Socorriendo a las esclavas sexuales del ISIS"

Los yijadistas las han violentado y violado. Rescatadas, mujeres y jóvenes se amontonan en los campos del norte del Kurdistán. En el centro que ha abierto en Dohuk, esta institutri se ha convertido en militante humanitaria ante la ONG Wadi, que abre la puerta de la repatriación

Socorriendo a las esclavas sexuales del ISIS

Marie Claire: ¿Quiénes son las mujeres de las que se ocupa?

Chemen Rasheed: Desde que abrimos el centro, en julio pasado, ya hemos acogido a 300, casi todas provienen de la minoría yézidie, con edades comprendidas entre los 8 y 35 años. todas ellas han sido raptadas en la región del Sinjar y vendidas como esclavas sexuales a los combatientes del ISIS. Llegan a nosotros psicológicamente destruidas y fisicamente muy estropeadas. Algunas, embarazadas, tienen prisa por deshacerse del bebé. Otras, profundamente traumatizadas, se quedan mudas durante días o se sumen en la locura. Van a ver a un médico, a un psicólogo que evalúa sus tendencias al suicidio, pues cuando llegan, muchas se quieren matar. Luego, se les proporciona un espacio de relajo, donde pueden leer y ver películas. Cuando se encuentran mejor, les proponemos formaciones profesionales. Progresivamente procuramos reintegrarlas en la sociedad.

Marie Claire: ¿Cómo son acogidas por los miembros de su comunidad?

Chemen Rasheed: Fue muy duro cuando llegaron las primeras supervivientes. Habían sido mancilladas por el enemigo y las familias tenían tendencia a considerar más la vergüenza y el deshonor que reconocer su estatus de víctima. Les asediaban con preguntas, cuando lo que necesitaban estas mujeres es todo lo contrario. Nuestro centro ofrece una escapatoria, lejos de los campos y de su entorno.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS