Visto en el Marie Claire México: 'Nawal El Saadawi'

Doctora, psiquiatra, feminista egipcia, ha publicado unas 50 novelas que tratan sobre las mujeres en el Islam, haciendo hincapié en la mutilación genital de las mujeres en la sociedad egipcia.

Nawal El Saadawi

Su padre era un oficial del ministerio de educación quien, al haberse pronunciado en contra de la ocupación británica durante la Revolución Egipcia de 1919, fue exiliado en un pueblo en la delta del Nilo y restringido por 10 años de cualquier actividad ligada al estado. Fue él quien le enseñó a autorrespetarse y emitir su opinión, además de impulsarla a aprender árabe. Tanto él como su madre fallecieron cuando ella era apenas una niña, dejándola a cargo de ocho hermanos.

Cuando tenía seis años, en el verano de 1937, Nawal El Saadawi fue sujetada a la fuerza por cuatro mujeres en su hogar ubicado en la villa de Kafr Tahla. Una de ellas llevaba consigo una navaja afilada, con la que fue sometida a un procedimiento de mutilación genital femenina (FGM).

Actualmente, El Saadawi cuenta con un sinnúmero de reconocimientos –incluida una nominación al premio Mujer del Año– por pasar los últimos 60 años encabezando una campaña en contra de esta práctica, cuyas víctimas ascienden a 140 millones alrededor del mundo. Ha escrito 47 libros que abordan distintas problemáticas de las mujeres en su país, incluyendo Women and Sex, de 1972, por el que perdió su trabajo como directora de salud pública y fue más tarde encarcelada por tres meses. La doctora –quien cuenta con una especialidad en psiquiatría– se dedica actualmente a dar conferencias sobre FGM y feminismo.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS