Planeta Mujer -- Denuncia

Mitos sobre la menstruación alrededor del mundo: cuando la regla se convierte en una pesadilla

La menstruación es una parte del ciclo vital de la mujer, tarde o temprano aparecerá  pero la forma con la que se afronta es muy distinta en función del lugar de donde proceda cada mujer. Los mitos sobre la menstruación han contribuido a considerarla como algo perjudicial en muchos sitios del planeta creyendo que los periodos son una vergüenza y llegando a restringir actividades cotidianas de las mujeres y las niñas cuando tienen el periodo.

Y es que todos sabemos que la menstruación ha sido durante siglos un gran tabú, hablar de ello estaba mal visto y del que muchas niñas se sentían avergonzadas. Y no es para menos cuando en el país en el que vives existen muchas creencias y mitos surrealistas sobre la regla. Si sumado a esto añades que en diferentes países subdesarrollados no tienen acceso a los productos sanitarios, la llegada de la menstruación se convierte en el momento más temido del mes.

Hay muchos mitos a los que parece increíble que se les siga dando credibilidad, como en Nepal, donde las mujeres que estén con el periodo son aisladas en diferentes cuartos oscuros y no pueden tener contacto humano. En Japón, por ejemplo, las mujeres que están con la regla no pueden realizar trabajo como preparar sushi porque "causan desequilibrio en el gusto". Otras creencias que pueden afectar gravemente a la salud como la que existe en Afganistán donde ducharse en esos días es sinónimo de enfermedades, o la de Colombia, que dice no poder lavarse ni cortarse el pelo en esos días. En otros países como en algunas zonas de la India se aleja a las mujeres de cualquier tipo de vegetal porque se cree que lo estropean, o como en Italia, que tienen la férrea creencia de que si una mujer tiene la regla y cocina un pastel o pan no crecerá la masa.

La menstruación llega a edades bastante tempranas donde aún no se sabe con total acierto de qué se trata y qué hay que hacer y los padres son la figura idónea para explicarlo, pero en algunos países como en Malawi (sureste de África) no se habla de este tema y se les dice a las niñas que no hablen con nadie (y especialmente con los hombres) mientras estén menstruando. Hemos hecho una lista con los mitos y creencias que existen alrededor del mundo, y algunas son surrealistas: