Mujeres de la Sanidad: ¿cómo influye el género en la salud de las mujeres?

Marzo es el mes de la mujer y Mujeres de la Sanidad, la iniciativa de Marie Claire y Gaceta Médica, indaga en las implicaciones que el género femenino tiene en la salud.

En el mes de la mujer, Mujeres de la Sanidad, la iniciativa de Marie Claire y Gaceta Médica, quiso indagar en las implicaciones que el género tiene en la salud femenina.

Como señala la Organización Mundial de la Salud, las diferencias biológicas y sociales inciden en el desarrollo y estabilidad de la salud. La atención sanitaria a hombres y mujeres, no obstante, se ha ido equiparando en las últimas décadas. Pero son los factores previos, como las acciones de prevención o los roles sociales que desempeñan las mujeres, los que modifican los resultados del cuidado. Para analizar causas y circunstancias, siete representantes de distintas especialidades médicas se reunieron con Mujeres de la Sanidad.

Las enfermedades abrieron la sesión. Buscaban las que mayor prevalencia mostraban en las mujeres, las que destacaban en términos generales y las que, pese a afectar a ambos sexos, revelaban una incidencia mayor en ellas. Entre las segundas, apuntó Eva de Higes, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, sobresalen el cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El incremento del tabaquismo entre las mujeres durante la última mitad de siglo, explicó, ha aupado sus cifras. Las de la depresión, añadió Marina Díaz, de la Sociedad Española de Psiquiatría, también son altas. En su especialidad, la propensión biológica de la mujer a la depresión se entrecruza con los efectos de su condición social. Las tareas que se le asignan logran intensificar su incidencia. También es en ellas donde trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia aparecen con mayor frecuencia.

Pero la primera causa de muerte entre las mujeres en España, recordó Susana Arias, de la Sociedad Española de Neurología, es el ictus. Por cada 100.000 mujeres, 274,5 fallecieron en 2018 por problemas circulatorios. Paloma García de la Peña, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, puntualizó que “gran parte de los pacientes son mujeres”. El factor hormonal aumenta la incidencia de la fibromialgia, artrosis u osteoporosis. Las reumatológicas, añadió, son la primera causa de baja laboral en España. Y las mujeres, añadió Pilar Martínez, de la Alianza General de Pacientes, “vivimos más que los hombres, pero vivimos peor. Lo que más escuchamos entre ellas es la depresión”. Ellas mismas, prosiguió, se olvidan de su propia salud. La atención que dispensan a sus familiares se desvanece cuando han de dirigirla a sí mismas. Necesitan, arguyó Adelaida Zabalegui, del Consejo General de Enfermería, “información y apoyo emocional”. Y un plan, concluyeron con Iria Miguéns, de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, de actuación nacional que entrelace el género con la salud de las mujeres.

Continúa leyendo