Cómo fortalecer el suelo pélvico en el embarazo

En el embarazo y tras el parto es fundamental trabajar los músculos del suelo pélvico. Descubre cómo

Fortalecer el suelo pélvico en el embarazo

Durante el embarazo los músculos del suelo pélvico sufren mucho a causa del aumento de peso de la mujer. Por eso, en esta etapa y después del parto es muy importante hacer ejercicios para fortalecer el periné.

Carolina Walker, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, nos explica cómo trabajar esta zona.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que sostienen los órganos de la pelvis, cierran los esfínteres y tienen una importante función sexual. Se encuentran en la parte inferior de la pelvis, cerrando el compartimento abdominal.

¿Por qué trabajarlo durante el embarazo?

El rápido aumento de peso que sufre la embarazada y la dilatación de estos músculos en el momento del parto debilitan mucho esta musculatura.

 

Por esta causa, tras el nacimiento del niño, algunas mujeres pueden sufrir incontinencia urinaria o problemas sexuales, entre otras complicaciones.

¿Qué ejercicios puedo hacer?

- Para reforzar los músculos de esta zona hay que hacer cada día los famosos ejercicios de Kegel. Se tratan de contraer y relajar los músculos que rodean la vagina y el ano. Es importante hacer varias repeticiones a lo largo del día.

- Otro sencillo ejercicio para entrenar el periné consiste en colocarse boca arriba en el sofá o la cama, con las piernas abiertas y las rodillas dobladas. Después, levantar la espalda apoyando los pies en la cama o sofá. Cuanto más tiempo estés en esta postura, mejor. Al igual que los ejercicios anteriores, hay que repetirlo varias veces al día.

¿Las bolas chinas ayudan a trabajar estos músculos?

Las bolas chinas son un complemento que ayuda a entrenar el suelo pélvico. Pero, si tras el embarazo estos músculos están muy débiles, podrían ser una actividad demasiada intensa para comenzar a ponerlo en forma.

Suelo pélvico y relaciones sexuales, ¿están relacionados?

Esta musculatura tiene una importante función sexual. El suelo pélvico no solo está estrechamente relacionado con el orgasmo femenino, sino también con el placer del hombre durante las relaciones sexuales.



Cuanto más tono muscular tenga esta zona, más satisfactorias serán las relaciones sexuales para ambos miembros de la pareja.

 

- Asesora: Carolina Walker, fisioterapeuta experta en suelo pélvico de la web Centrada en Ti.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS