Dieta mediterránea y fertilidad masculina

Son muchos los estudios que relacionan la alimentación con la fertilidad. Una nueva investigación vuelve a demostrar que la dieta mediterránea también influye.

Dieta mediterránea e infertilidad

Son muchos los estudios que relacionan la alimentación con la fertilidad. Una nueva investigación vuelve a demostrar que la dieta mediterránea influye, en este caso, en la fertilidad masculina: aumenta la movilidad de los espermatozoides.

¿Pueden los hábitos alimentarios influir en la calidad del semen de un joven sano? De esta pregunta partió el estudio liderado por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y en el que ha participado un equipo de la Universidad de Murcia (UMU).

La dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, legumbres y pescado sí ayuda en la concepción. Parece que los hombres que llevan esta dieta tienen un mayor porcentaje de espermatozoides con buena movilidad.

Alimentación y fertilidad

Una de cada seis parejas españolas tiene problemas de fertilidad y son muchos los factores que influyen en el aumento de este dato. La alimentación es uno de ellos y, como en casi todo, juega un papel fundamental.

El estudio analizó la calidad del esperma y los hábitos alimentarios de 188 hombres jóvenes sin problemas de salud que estudiaban en la universidad de Rochester (Estados Unidos).

 

En cuanto a su dieta, se diferenció entre “prudente” o “mediterránea” por un lado y “occidental”, por otro.

 

En el primer caso, se trataba de una dieta basada en el consumo elevado de pescado, fruta, verduras, legumbres y cereales integrales. La dieta occidental estaba basada en carnes rojas, procesadas, pizza, snacks, dulces y bebidas energéticas.

 

Teniendo en cuenta otros factores que pueden afectar a la calidad del esperma como el tabaquismo, el Índice de Masa Corporal (IMC), el tiempo de abstinencia sexual o el número total de calorías que se toman cada día, se comprobó que quiénes se alimentaban a base de productos mediterráneos tenían un mayor porcentaje de espermatozoides móviles.

 

Parece que la dieta no afecta en nada a la forma o el número de espermatozoides, pero sí a su movilidad.

 

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS