Fertilidad: esto es lo que tienes que saber

Edad, tabaco, alcohol, dieta... repasamos todos los factores que pueden parcialmente influir en la fertilidad de la mujer. Tres expertos aclaran nuestras dudas sobre la concepción.

Unsplash

¿Con qué edad debo empezar a solicitar ayuda para quedarme embarazada? ¿Cómo afecta la toma de alcohol en el embarazo? ¿Qué factores influyen en la concepción? Tantas preguntas que muchas veces, y a cualquier edad, nos podemos llegar a plantear de cara a un tema muchas veces tabú para las mujeres... Clelia Morales y Laurence Fontinoy, COO y cofundadoras de la aplicación WOOM y el Dr. Isidoro Bruna, director médico de de HM Fertility Centers y asesor médico de la aplicación aclaran todas nuestras dudas.

Los datos de fertilidad son abrumadores. Según recalca el informe de WOOM, "a comienzo del año 2000 la media de edad para tener el primer hijo en España era de 29 años, pasando a los 31 en la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos registrados en la primera mitad del 2018, con 46.590 nacimientos menos, señalan la gravedad del problema en nuestro país." Las mujeres retrasan el momento de quedarse embarazadas, y este hecho repercute de forma directa en el conjunto de la sociedad. Según recalca del Dr. Bruna: "La cuestión no es baladí porque en España y en Occidente existe un problema terrible en cuanto a fertilidad: las mujeres cada vez tienen más problemas, retrasan la edad de búsqueda en su primer embarazo. En cuanto a los varones, los parámetros seminales se están viniendo abajo. La tasa de reemplazo generacional de muchos países y en particularmente el nuestro está por los suelos. No ahora, hace 20 años, eso supone un cambio sociológico brutal, que va desde cómo se va a mantener el estado de bienestar hasta todo lo que te puedas imaginar."

El uso de las apps

Unsplash

La multiplicación de los problemas ligados a la fertilidad y la explosión de la era digital conllevó a la creación de numerosas apps de acompañamiento, entre ella WOOM que pretende cambiar la manera de concebir, tal y como lo comenta el médico: "Todo nació del conocimiento. Ellas (Clelia Morales y Laurence Fontinoy) sabían que me dedicaba al mundo de la fertilidad, llevo concretamente más de 35 años dedicándome al mundo de la reproducción. Y curiosamente cuando empezaron a pensar en crear WOOM contactaron conmigo como director científico. Evidentemente estamos en un momento histórico en el que las apps son algo que todos utilizamos, y entonces se trataba de desarrollar una que sirviera para facilitar a las mujeres toda la información sobre su salud reproductiva. Elaboramos durante meses un algoritmo con parámetros que faciliten a las mujeres ir introduciendo datos que se soliciten, los días mas fértiles en los que tienen que tener relaciones. La ventaja de este algoritmo es que se va alimentando cada vez más, va con mayor precisión, calcula los días mas fértiles de las mujeres... esto ha conllevado un éxito notable, cuenta con unas 650 mil usuarias y ha llevado a 130 mil embarazos. Ha supuesto un estímulo enorme." Un 5% de las mujeres que están dando a luz en España han utilizado WOOM, cuya presencia debería ampliarse a Estados Unidos.

El uso de las apps se enmarca en la evolución de la manera de concebir. La evolución digital ha permitido el desarrollo del Femtech, empresas aliadas y de apoyo a las mujeres, cuyo desarrollo es imparable tal y como nos lo confirma el doctor: "cuando te dejas en casa el móvil, es como que de repente toda tu vida se ha descoyuntado, como si fueras desnuda. La incorporación del mundo digital y de la tecnología a nuestra vida cotidiana es enorme. Hoy en día cuando no nos acordamos de una cosa acudimos a Google, nos asesora en un segundo, la vida ha cambiado de forma espectacular, las redes están cambiando la dinámica social, aunque sólo fuera por solo, el futuro, las apps dedicadas de forma rigurosa y científica van a explotar." Precisa: "Está por una parte el extraordinario progreso digital por una parte, y por otra el extraordinario progreso de la medicina. Supone que cada vez el algoritmo, podemos precisar todavía más, con incorporaciones de todo aquello que la medicina está haciendo en la parte de fertilidad. Hace poco hemos incorporado el tema de la hormona tibuleriana, los médicos sabemos muchísimos, pero si alguien me hace la pregunta cuánto puede pesar en el algoritmo, necesito que gente que sepa evaluar muy bien cosas que desconozco y vice versa."

Así lo confirma a su vez, Clelia Morales: "Efectivamente, es un área nueva, en los próximos dos años vamos a ver más avances que en los últimos diez o quince. En nuestro caso, queremos acompañar a las mujeres en todo su ciclo reproductivo: quiere estar más informada y prevenir todos los problemas, en temas de fertilidad, preservación, educación sexual, que falta, endometriosis, embarazo por parto, menopausia... la tecnología puede aportar mucho en este sentido".

La edad

Unsplash

Uno de los primeros factores señalados en las posibilidades de concepción y la fertilidad es el de la edad. ¿Pero cuál es realmente la óptima para un embarazo? ¿O empezar a recurrir a ayuda externa?

El Dr. Bruna comenta: "La fertilidad es óptima en las mujeres siempre que no haya una patología, hasta los 31 años. A partir de ahí existe un declinar: hay menos folículos, menos óvulos, peor calidad de los óvulos, y este declinar se hace mucho más manifiesto a los 37/38 años. Es ya muy manifiesto a partir de los 40. A partir de los 42, con mucha suerte 43, está con las últimas posibilidades, muy remotas y muy pequeñas, incluso con reproducción asistida, de poder lograr un embarazo con óvulos propios. De ello, tienes que deducir que todos los iconos mediáticos que aparecen en prensa, medios de comunicación, en la tele... embarazadas de 40 y poco tienen un embarazo no con los óvulos propios, sino donados de mujeres más jóvenes.

Lo ideal sería que las mujeres se pudieran quedar embarazadas antes de los 30 y poco. ¿Eso es factible con la dinámica posible con la dinámica social? Es sumamente difícil por lo que intentamos concienciarlas, ayudarlas, que vayan a ello intentan precisar el momento en el que tienen relaciones sexuales porque globalmente en España la maternidad se la favorece muy poco, ni por parte de la administración ni por parte de las empresas. La conciliación familiar es cada vez más difícil."

El tabaco

Unsplash

¿Quid del tabaco? "El tabaco es particularmente nocivo: lleva más de 2.000 sustancias nocivas. Lo más importante para el hombre y la mujer es que produce a nivel global, y a nivel de los genitales, un estrés oxidativo. Es decir, de las especies reactivas de oxígeno, lo cual es deletéreo para la maduración de los espermatozoides y de los ovocitos."

 

El alcohol

Unsplash

El doctor Bruna subraya su aspecto nocivo: "El alcohol también influye: hay que consumir mucho alcohol para que influya al mismo nivel que el tabaco. El tabaco es peor sobre la fertilidad que el alcohol, pero naturalmente a un exceso de gramos por semana de alcohol, particularmente si tiene una alta graduación, es absolutamente nocivo."

La dieta

Unsplash

El doctor Bruna confirma: "Un estilo de vida saludable es absolutamente fundamental para todo, pero particularmente para la fertilidad. El sobrepeso tiene una influencia enorme, tanto en el hombre como él la mujer, pero particularmente en la mujer. El Índice de Masa Corporal tiene que estar entre 18 y 25, una mujer que tenga un IMC de 29, a partir de 30, es como si estuviera añadiendo un año más de su vida a la edad que tiene para conseguir un embarazo. Por ejemplo, una mujer que tenga 35 años que tenga un IMC de 29 es como si tuviera 36. Un IMC de 30, es como si tuviera 37.

El sobrepeso para el embarazo, cuando se consigue, es particularmente malo. Está claramente asociado a mayores tasas de aborto, a mayor índice de diabetes gestacional con lo que todo esto conlleva, dentro de otros factores..."

De igual manera, "la vida sedentaria particularmente en el varón, hace que se incrementen unas milésimas las temperaturas, y es deletéreo para la fertilidad."

 

Los anticonceptivos

Unsplash

¿Qué ocurre con los anticonceptivos?

"Los anticonceptivos en absoluto influyen en la fertilidad posterior cuando una mujer deja de utilizarlos. No todas las mujeres pueden utilizarlos, en particular los orales, pero son la mayoría. Los anticonceptivos no tienen nada más que ventajas: un ejemplo, una mujer joven que tenga una endometriosis, de las pocas cosas que hay probadas, aparte de que disminuye el dolor hace que la endometriosis no siga avanzando. Es solo una de las ventajas. Por tanto, eliminamos esta leyenda, en absoluto influyen sobre la fertilidad. En los años 50, desarrollaron la píldora para lo contrario, pensaban que mujeres que las mujeres con ciclos irregulares lograban tener los ovarios al reposo, después de dejar de tomarlos, se embarazaban más. El efecto anticonceptivo se comió todo otro efecto positivo."

¿Hasta qué punto puede influir el tener antecedentes familiares?

Unsplash

Según el doctor Bruna: "Hay determinado tipo de patologías que inciden en el ámbito de la fertilidad, el síndrome de ovario poliquístico, es un problema endocrinológico, no es un problema de los ovarios, pero efectivamente tiene un claro carácter genético.

Es probable que las mujeres que tengan este síndrome lo transmitan a sus hijas. En la endometriosis, relativamente frecuente en el ámbito de la fertilidad, no está tan demostrado. Y lo que sí es muy importante es la edad en la que la madre tiene la menopausia. Un ejemplo: hay mujeres que tienen un fallo ovárico precoz, dejan de funcionar los ovarios mucho antes de la edad media en la que las mujeres de determinado país, cesan con la regla. En España, la menopausia es sobre los 50 años. Hay mujeres que a los 30 y pocos, incluso 20 y pocos, de repente los ovarios dejan de funcionar. Tienen un claro componente genético, es algo que viene por línea familiar, nosotros siempre que nos aparece una mujer joven, que demostramos que tiene una baja reserva ovárica, le hacemos una pregunta obligada: ¿a qué edad dejó de venirle la regla a su madre?".

¿Y el haber tenido un aborto?

Unsplash

"El 60% de las mujeres tienen algún aborto a lo largo de su vida reproductiva. Es sumamente frecuente que una mujer tenga un aborto, un parto, un aborto, y un embarazo... la especie humana es muy poco fértil. Hay muchos más abortos de lo que las mujeres llegan a sospechar. Una mujer no se hace un test de embarazo hasta que no lleva unos días de retraso, hoy en día sabemos que hay mujeres que al día 26 o 27 del ciclo están embarazadas, como mucho tienen un día de retraso, o una regla más abundante, son microabortos.

La especie humana es bastante poco fértil y en principio nosotros nunca empezamos a estudiar a una mujer por si tiene un problema reproductivo hasta que no ha tenido dos abortos consecutivos. Una mujer siempre tiene que pedir un estudio si ha tenido dos abortos consecutivos. Da igual si ha tenido un niño antes o no. Puede tener un parto, luego dos abortos... tener un aborto en un primer embarazo no implica que tú puedas seguir siendo fértil, puedas tener un bebé normalmente."

¿Influye la frecuencia de la vida sexual?

Unsplash

El doctor confirma: "En los últimos 10 siglos, los homo sapiens tenían relaciones sexuales y había embarazo. Hoy en día la dinámica social ha cambiado mucho, lo que más importa es tener relaciones durante el período en el que teóricamente está ovulando. Lo normal es que una mujer tenga un ciclo de 28-30 días y ovule el día 14. Parece de sentido común, si el óvulo dura unas 48 horas, el espermatozoide una 72 horas, mantener relaciones sexuales entre días 13 y 16, es bueno tener por lo menos un par de relaciones sexuales entre esos días.

Un varón es tanto más fértil cuanto más eyaculaciones tiene... muchas veces, piensan que tener cinco días de abstinencia es muy buena. Uno o dos días de abstinencia como mucho es recomendable. Y por supuesto, las relaciones sexuales no deben de ser dedicadas a intentar lograr un embarazo, forman parte esencial de la vida de una pareja, de los sentimientos..."

 

¿Cuál es la edad idónea para la congelación de óvulos? ¿Qué garantía de éxito real existe?

Unsplash

"La media de edad de las mujeres que acceden a un centro de reproducción es de 38 años. Tenemos por ende que hacer muchos ciclos de donación de ovocitos, las mujeres vienen con una reserva ovárica que está agotada. La única vía que hay para que una mujer pueda tener sus posibilidades, es cuando estos ovocitos sean numerosos, tengan una alta calidad, pueden vitrificarlos para a partir de ahí si es necesario, poder utilizarlos cuando tenga 38-40 años. La edad ideal si quiere vitrificar es de entre 26 y 35 años. ¿Por qué a los 26 y no a los 18? Porque a los 18 no tienes ni idea de lo que va a ser tu vida, ni nadie te va a hacer consciente de la posible utilidad que tiene vitrificar ovocitos. Cuando la mujer sigue teniendo una calidad de óvulos estupendo pero ya tiene una cierta edad a la que es más probable que tenga que utilizarlos, es cuando deben empezar a vitrificar. ¿Vitrificamos ovocitos de mujeres de 38 años? Pues si, pero lo ideal es hacerlo a una edad en la que es sencillo y en la que la calidad de los ovocitos es óptima.

Solemos enfocar la vitrificación de los ovocitos como un fondo de pensiones, aspiramos a que no sea necesario tener que utilizarlos, que la mujer acabe teniendo relaciones y pueda quedarse embarazada. Pero la controversia es muy grande: hay mucha gente que dice que es una fuente de negocios... y no es así. La edad media de embarazo de las mujeres en España la confirma. Estoy a favor de que la mujer se pueda quedar embarazada con 25 o 30... pero desgraciadamente la dinámica social hace que cuando te plantees tener a tu primer hijo ya tengas 30 años. Es como tener una reserva para el día que lo necesites."

Sophie Fernández

Sophie Fernández

Soñadora compulsiva, romántica empedernida y eterna fan del rock de los 50. Ser periodista y un buen café (sin azúcar) son dos de las razones que me hacen saltar de la cama cada mañana. ¿Mí lema? Empodérate.

Continúa leyendo