Inglaterra se dispone a permitir abortos en casa

La interrupción del embarazo se podrá realizar antes de las diez semanas de gestación a partir de finales de este año, en el marco de una serie de reformar aprobadas por el Gobierno.

Inglaterra abortos
Unsplash

Tras el reciente “no” votado por el Senado de Argentina, la aprobación del aborto legal en el mundo sigue generando incertidumbre. Algunos países, como Irlanda del Norte, han conseguido aun así dar un paso al aceptar la consideración de este derecho de la mujer, tras décadas de prohibición. Inglaterra, por su parte, se propone ir más allá. El Gobierno británico anunció que se podrían realizar interrupciones voluntarias de embarazo desde casa, si no se habían superado las diez semanas de gestación. Esta decisión se aplica desde hace más de un año en Escocia y Gales.

La ley, debería empezar a aplicarse a finales de este año o a principios del año 2019, con el objetivo de evitar riesgos para la salud de la mujer, ligados al transporte, y facilitar el acceso a los tratamientos. ¿Cómo se aplicará de forma concreta? Consistirá en tomar dos píldoras, una de mifepristona y otra de misoprostol en una clínica, con un margen de 24 a 48 horas. Se pretende conseguir que el segundo medicamento se tome en casa.

Inglaterra aborto
Istock

La presidenta del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos, Lesley Regan, comentó sobre el tema al canal BBC: "Esta medida simple y práctica proporcionará a las mujeres muchas más opciones y es la atención más compasiva que podemos brindarles. Permitirá a las mujeres evitar la angustia y la vergüenza de sangrado y dolor durante su viaje de regreso a casa después de una segunda visita innecesaria a un hospital".

Aproximadamente 180.000 abortos son llevados a cabo en Inglaterra cada año. La ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo fue aprobada en 1968.

CONTINÚA LEYENDO