Reproducción Asistida: una solución para cada etapa vital

IVI, la primera institución médica en España especializada íntegramente en Reproducción Humana, ofrece soluciones de maternidad adaptadas a la etapa vital de cada mujer. Desde la planificación del embarazo a largo plazo hasta los tratamientos para los casos más complejos, conoce todas sus avanzadas técnicas y servicios para hacer realidad tu deseo de ser madre.

Cortesía de IVI.
Cortesía de IVI.

Hoy en día, la edad media a la que las mujeres somos madres por primera vez se retrasa cada vez más, ya sea por motivos personales, sociales o laborales. Tenemos que ser conscientes de que se pueden priorizar este tipo de elementos importantes, pero no por ello debemos renunciar al deseo de ser madres. Por ello, en IVI, como expertos y líderes a nivel mundial en el campo de la medicina reproductiva, ofrecen soluciones de fertilidad adaptadas a cada etapa de la vida de la mujer, aportando un amplio abanico de posibilidades en cuanto a tratamientos de reproducción que van desde la concienciación e información, pasando por las técnicas que permiten preservar la fertilidad, y acabando en los tratamientos de reproducción asistida, incluyendo aquellos diseñados especialmente para casos de alta complejidad. ¿Quieres conocer más sobre los servicios que ofrecen? Te contamos todo a continuación.

¿Por qué IVI?

Creada en 1990, se trata de la primera institución médica en España especializada íntegramente en Reproducción Humana y es, también, uno de los centros europeos con las mejores tasas de embarazo. De hecho, 9 de cada 10 parejas o mujeres que consultan a IVI por problemas de infertilidad consiguen su objetivo. Además, cuenta con un equipo de más de 2.500 profesionales entre los que se encuentran los mejores ginecólogos del mundo. Con más de treinta clínicas repartidas por toda España, IVI ha ayudado a nacer a más de 250.000 niños gracias a la constante innovación y realización de los más novedosos tratamientos de reproducción asistida.

Concienciación e información

Cortesía de IVI.
Cortesía de IVI.

Para ellos, el primer paso y más importante es tomar conciencia, desde edades tempranas, de la importancia de conocer el estado de la fertilidad. Así que, es de relevancia en las revisiones ginecológicas periódicas (que deben ser anuales, como mínimo) la prueba de la hormona antimülleriana, que permite conocer el estado de la fertilidad de cada mujer y los niveles de la reserva ovárica

 

Planificar la maternidad

Prever el momento en el que queremos tener hijos es especialmente necesario, pues hay que tener en cuenta que la fertilidad de la mujer es limitada y a partir de los 35 años desciende de forma muy marcada, tanto en número como en calidad de los óvulos. Gracias a la preserva de la fertilidad de IVI, si una mujer decide preservar o congelar sus óvulos, en el momento en el que decida que desea tener un bebé podrá utilizar estos óvulos y así tener las mismas probabilidades de embarazo que hubiera tenido en el momento de la preservación. Esta técnica de vitrificación de ovocitos permite retrasar el momento en el que ser madre, garantizando la calidad que tenían los óvulos en el momento en el que se realiza la preserva.

Diferentes opciones para ser madre

Cortesía de IVI.
Cortesía de IVI.

Porque cada mujer o familia es diferente, IVI cuenta con una abultada lista de técnicas y tratamientos destinados a favorecer el embarazo en caso de problemas de fertilidad masculinos, femeninos o ambos. En los últimos años, esta disciplina médica ha ayudado también a crear nuevos modelos de familia a mujeres que afrontan la maternidad de forma individual, sin pareja, y a parejas de mujeres, a ser madres. Existe un amplio abanico de posibilidades en cuanto a tratamientos de Reproducción Asistida, así que a continuación os presentamos algunos ejemplos. El primero, la Inseminación Artificial (IA), que consiste en la colocación de una muestra de semen, previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo. En segundo lugar, la Fecundación In Vitro (FIV), que es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio -in vitro-, con el fin de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno y que evolucionen hasta conseguir un embarazo.

También existe la ovodonación, que permite dar la oportunidad a mujeres que no pueden tener hijos de gestar un embrión por sí mismas, fruto de los óvulos de una donante y los espermatozoides de la pareja, en caso de tenerla, teniendo la opción de recurrir al banco de semen de IVI en caso contrario. Y por último, la FIV Genetic (FIV + PGT-A), que es la combinación de fecundación in vitro (FIV) y el diagnóstico genético preimplantacional para detectar alteraciones en el número de cromosomas de los embriones o aneuploidías (PGT-A). Gracias a este análisis, al detectar problemas cromosómicos en el embrión que se transfiere, disminuye el riesgo de aborto y aumentan las probabilidades de tener un bebé sano, libre de enfermedades como el síndrome de Down, Turner o Klinefelter.

Maternidad a una edad avanzada

En 2021 abrieron el primer Centro de España especializado en Rejuvenecimiento Ovárico, situado en Alicante y enfocado a ofrecer soluciones de fertilidad para aquellas mujeres que quieren ser madres a una edad materna avanzada o presentan un diagnóstico reproductivo más complejo. Por ejemplo, el 5% de sus pacientes tuvieron fallos de implantación previos, el 6% han sufrido dos o más abortos previos, el 53% de sus pacientes tienen 40 años o más y el 24% de las mujeres no respondía bien a los tratamientos más comunes de estimulación ovárica. Por ello, gracias a la ayuda de la medicina reproductiva de alta complejidad se puede tener hijos a una edad avanzada, incluso si no se ha planificado la maternidad.

Genética reproductiva

Cortesía de IVI.
Cortesía de IVI.

Durante los últimos años, el asesoramiento genético se ha convertido en un servicio indispensable en muchos tratamientos de reproducción asistida, para así ofrecer las opciones reproductivas acordes con los riesgos del paciente. Por ello, en IVI cuentan con La Unidad de Genética Reproductiva, que ofrece a los pacientes las pruebas genéticas y opciones reproductivas más avanzadas para poder evitar la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia. Su servicio de genética reproductiva va siempre acompañado de un proceso de asesoramiento genético por parte de profesionales especialistas que evalúan la historia personal y familiar del paciente mediante la elaboración de un árbol familiar, proporcionándole información sobre el patrón de herencia de la/s patología/s que pueda presentar la familia así como su riesgo de ocurrencia o recurrencia. 

¿Te interesa? Pide cita con sus especialistas o solicita más información

En definitiva, en IVI, con sus más de 30 años de experiencia, se caracterizan por su liderazgo a nivel mundial y la búsqueda constante de las más avanzadas técnicas y tratamientos, gracias a su labor en investigación. Esto, unido a la escucha constante a las pacientes, les ha permitido conocer sus necesidades y arroparlas en cada paso del proceso. Por ello, en todas las clínicas han lanzado IVI Care, el programa que te cuida en todo: pruebas diagnósticas necesarias, apoyo emocional y garantía de que serás mamá o habrá devolución de dinero. Si quieres pedir cita u obtener más información, puedes escribirles a través de su web o llamando gratis al 900 847 300.