Ovodonación: ser madre cada vez es más difícil

El 40% de las mujeres son madres más allá de los 40. Las razones por las que la edad afecta a la reproducción y las soluciones.

Nicole Honeywill para Unsplash

 "Ser madre cada vez es más difícil" bajo esta máxima arranca encuentro de presentación de la campaña ‘Tú Donaste, Nosotras Donamos’ moderado por Luján Argüelles concienciando sobre la importancia de la ovodonación. En España  IVI cuenta con 22 clínicas para la ovodonación. 

En este encuentro de mujeres y por mujeres hablamos de los principales problemas que se encuentran las mujeres, a partir de los 40, para tener hijos.

  • La edad: Vivimos con una línea profesional que hace que la familia se traslade más allá de los 40 si la mujer quiere destacar y crecer en su ámbito laboral
  • El 40% de las mujeres son madres más allá de los 40
  • La edad es uno de los principales motivos de infertilidad
  • España, detrás de Italia, somos el segundo país en el que somos madres más tarde 
  • Los hombres: Ellos tienen una calidad de semen peor debido a múltiples razones como el estrés, la calidad de comida, polución, etc. 
  • La infertilidad afecta a un 20% de la población

  

En este debate, moderado por Luján Arguelles, contamos con la presencia de Laura Matamoros, Azahara luque y Olga García Ojeda, todas ellas madres y con diferentes rangos de edad, quienes apuntaron también estos motivos para justificar que se sobrepase la barrera de los cuarenta con la maternidad:

  • La carrera de la mujer 
  • La menor estabilidad de las parejas
  • La sociedad ha perdido el foco a la familia 
  • Es a partir de los 40, cuando desde la calma, te lo planteas 

Más de 7500 mujeres tienen que recurrir a ovodonación al año en España 

 

¿Cómo funciona la ovodonación?

Desde IVI nos explican que "la receptora gesta al bebé con el semen de su pareja o de un banco. Lo hacen mujeres desde aquellas que tienen problemas para quedarse  embarazadas o madres que tienen problemas genéticos".

Más allá de los 35 no se puede ser donante. Tienen que tener un perfil genético y estudios psicológicos y ginecólogicos aptos para la donación. 

El proceso de donación son los siguientes pasos: entrevista, exámenes, a partir de que la donante tenga la menstruación se comienza la estimulación durante 10 días y después punción. En total unos 15 días 

Marian Garriga, Directora global de marketing y comunicación de IVI, nos dice que "es un acto solidario, la donación es anónima. Se necesitan más mujeres que donen. Tasas de ovodonación éxito del 60/65% en el primer intento, tenga la edad que tenga la futura mamá". 

 

IVIDona y Save a Girl Save a Generation

IVI

¿Por qué han decidido aunar sus fuerzas? Lo hacen con el objetivo de cambiar algunas de las realidades de este mundo. Con la campaña ‘Tú Donaste, nosotros donamos’, IVIDona se realizará una donación a la ONG internacional Save a Girl Save a Generation por cada donante de óvulos que ha pasado en 2018 por una de sus clínicas. Save a Girl Save a Generation trabaja contra la ablación femenina, la explotación a menores, el matrimonio forzado y contra cualquier forma de maltrato a la mujer en Kenia. 

Marian Garriga: “Es importante concienciar a la sociedad sobre la importancia de la ovodonación dado que es un asunto que cada día afecta a más mujeres en nuestro país y con este proyecto además podemos ayudar a cambiar la realidad de países como Kenia, gracias a Save a Girl Save a Generation”. Del mismo modo Asha Ismail, Fundadora de la ONG Save a Girl Save a Generation: "La mujer en Europa es libre en el momento de decidir sobre su maternidad, desgraciadamente en Kenia esta libertad y poder de decisión no existe."

Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

CONTINÚA LEYENDO