IVI, especialistas en reproducción asistida de alta complejidad

¿Estamos relegando el ‘ser madres’ al último puesto de nuestra lista de proyectos? ¿Qué respuestas podemos dar a este deseo ante las dificultades? IVI, uno de los centros europeos con las mejores tasas de embarazo llevan más de 30 años ofreciendo las mejores técnicas de reproducción asistida para que puedas cumplir tu sueño de tener hijos, nos da las claves.

IVI
IVI

Los avances en la sociedad y la economía, gracias a los cuales las mujeres hemos podido acceder al mercado laboral y disfrutar de nuestra propia independencia económica; el empoderamiento y el poder de decisión o la toma de anticonceptivos. Tres motivos muy dispares entre sí, pero grandes hitos que nos permiten decidir cuándo ser madres. Pero en los últimos tiempos hemos sufrido un aumento en la edad media de las madres primerizas en nuestro país. ¿Estamos relegando el ‘ser madres’ al último puesto de nuestra lista de proyectos?

Las mujeres tenemos el poder de decidir si queremos o no ser madres y cuándo serlo. De hecho, muchas de nosotras posponemos el momento en el que ser madres en favor de nuestra carrera profesional y cuando estamos preparadas para serlo, nos encontramos con dificultades inesperadas para quedarnos embarazadas. Las mujeres tenemos dos ‘relojes’: el social y el biológico, y en muchas ocasiones no están sincronizados. Tal y como nos cuentan desde IVI, el grupo de reproducción asistida líder a nivel mundial, “en los últimos tiempos hemos visto como ascendía la edad media de nuestras pacientes, hasta situarse actualmente en los 38 años”

La edad, un factor determinante en la fertilidad femenina

Fertilidad
IVI

La fertilidad femenina desciende a partir de los 35 años, lo cual se traduce en menor calidad y cantidad de los ovocitos. Ante ello, la mejor solución para aquellas mujeres menores de esta edad que van a posponer sus deseos de ser madres o que aún no han decidido si quieren serlo es la preserva de la fertilidad. Se trata de una técnica conocida como el "poder de parar el tiempo" que consiste en vitrificar los ovocitos de la mujer para que, cuando decida ser madre, estos mantengan intactas su calidad y características, ofreciéndole así un extra de tranquilidad para cuando lo intente. Lo ideal es por lo tanto realizarlo antes de esta edad para maximizar las posibilidades.

¿Madre a partir de los 40?

Si por cualquier motivo no has podido realizarlo antes de esta edad y has decidido posponer tu maternidad, en las clínicas IVI también pueden ayudarte. El primer consejo es que, a partir de los 38 años, si llevas al menos 6 meses buscando el embarazo sin éxito, consultes con un especialista. Además, en este grupo de reproducción cuentan con más de 30 años de experiencia, en los que han ayudado a nacer a más de 250.000 niños.

Las mujeres de entre 38 y 42 años suponen un alto porcentaje de las pacientes de IVI y es a partir de esta edad cuando aparecen mayores probabilidades de generar embriones con aneuploidías. En este sentido, en las clínicas IVI cuentan con el Test Genético Preimplantacional PGT-A para la detección de este tipo de alteraciones cromosómicas. Recientemente, con el objetivo de cumplir los deseos gestacionales de sus pacientes, han creado el FIV Genetic Plus. Se trata de una alternativa segura y viable, que permite seleccionar los mejores embriones, descartando aquellos que presenten alguna alteración cromosómica. Todo ello, para que sus pacientes afronten sus tratamientos de reproducción con las máximas garantías y los mejores resultados.

Dar solución a los casos más complejos

Casos complejos
IVI

Además de la maternidad a una edad avanzada, que desencadena en una baja reserva ovárica a partir de los 38 años, la reproducción de alta complejidad también contempla aquellos casos de mujeres con fallo ovárico prematuro. Este cese de la actividad de los ovarios a una edad temprana es una realidad con la que, por desgracia, conviven 1 de cada 100 mujeres menores de 40 años en nuestro país. IVI lidera la investigación científica internacional en este campo, el más vanguardista de la medicina. Por ello, ante este escenario reproductivo al que se enfrentan miles de mujeres, han llevado a cabo una investigación pionera que podría ofrecer a este perfil de pacientes una solución para poder ser madres con sus propios óvulos.

Las respuestas de la inmunología reproductiva

¿Alguna vez has oído hablar de la inmunología reproductiva? Hay ocasiones en las que un problema de infertilidad puede estar ocasionado por patologías o alteraciones inmunológicas. En las clínicas IVI cuentan con una Unidad de Inmunología que permite identificar la alteración que sufre la paciente y de qué manera esto incide en la reproducción. El especialista realizará un estudio, cuyos resultados le permitirán diseñar un protocolo pre-concepcional y un tratamiento de reproducción asistida personalizado para la paciente. Además, hay mujeres que sufren fallos de implantación recurrentes o abortos de repetición, a los que aparentemente no se les encuentra una explicación. La inmunología reproductiva también puede ayudar en estos casos, dando respuestas.

Factores de crecimiento para la regeneración del endometrio y el ovario

Factores
IVI

Son muchos los escenarios que contempla la reproducción asistida de alta complejidad. Ante esto, y dado que para IVI sus pacientes son su razón de ser, trabajan cada día para ofrecerles las mejores soluciones de fertilidad. Con este objetivo y dada la necesidad de muchas mujeres, existe IVI Regenera, una alternativa viable para las pacientes con peor pronóstico reproductivo.

Gracias a la aplicación del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF), que ya se empleaba en otros campos de la medicina, IVI consigue importantes resultados en cuanto a regeneración del endometrio y ahora ya también se aplica esta misma técnica para la regeneración de los ovarios. Sin duda, se trata de una novedosa y esperanzadora tecnología para este perfil de mujeres, a través de una técnica indolora, rápida y segura, que ofrece grandes garantías de éxito.

El podcast de IVI con Nuria Roca

IVI
IVI

Recientemente, desde IVI han lanzado su propio podcast, dirigido por la presentadora Nuria Roca. A través de este ambicioso proyecto y gracias a su amplia experiencia en el sector, se han propuesto ponerle voz a la reproducción asistida. Dirigido a todas aquellas mujeres que quieren ser madres, está disponible en las principales plataformas y en la página web de IVI. Cada mes contará con una temática distinta y ya puedes escuchar el segundo capítulo, que lleva por título ‘Cuando el amor y la ciencia crean familias’. En esta nueva entrega de El Podcast de IVI con Nuria Roca se habla de uno de los temas de mayor tendencia en nuestra sociedad. Los diferentes tipos de maternidad y cómo están pudiendo crecer gracias a la reproducción asistida. La sociedad evoluciona y, en comparación con hace 30 o 40 años, los modelos de familia que tenemos hoy en día no se parecen prácticamente nada a aquellos. Este hecho se debe a que la mujer tiene todo el poder de decidir a la hora de crear una familia: cómo, cuándo, dónde y, sobre todo, con quién. Y para hacer esto realidad se recurre a la medicina reproductiva. Pongámosle datos a este fenómeno: en los últimos 5 años, los casos de mujeres que emprenden la maternidad en solitario en las clínicas IVI se han duplicado. Por su parte, la cifra de parejas de dos mamás en estas clínicas también se ha multiplicado por dos. Descúbrelo en https://ivi.es/podcast-ivi/

¿Interesada por proceso? Pide cita sin esperar.