Ser madre soltera por elección: todo lo que te gustaría saber

Cada día son más mujeres las que se enfrentan al reto de ser madres en soledad. Hablamos con cinco embajadoras de excepción.

Imaxtree

En plena era del empoderamiento de la mujer (en todos los ámbitos) y en la era de que los españoles vamos camino de gastar más dinero en San Solterín que en San Valentín nos sentamos delante de cinco mujeres que han decidido ser madres solteras por decisión. Queremos saber cómo se puede sobrevivir a este miedo que te paraliza a la hora de tomar una decisión de este calibre en solitario. 

IVI reúne a unas mujeres de excepción para debatir sobre miedos, frenos sociales, dilemas económicos y psicología entorno a este gigante: la maternidad en solitario. Datos oficiales del INE reflejan una tendencia creciente desde 2013 en la que miles de mujeres valientes deciden emprender la maternidad en solitario. Actualmente es una realidad consolidada, los modelos sociales cambian, y con ellos aparecen nuevos modelos de familia, como las familias monoparentales. Para ello, para continuar abanderando el poder de decisión de las mujeres han contado con: una madrina de excepción, la actriz internacional y madre soltera Mónica Cruz. Junto a ella han compartido escenario Rosa Maestro, madre soltera, periodista y autora de varios cuentos infantiles sobre reproducción asistida; Eva María Bernal, madre soltera de tres hijos, escritora y bloguera; Soledad Chamorro, responsable de la Unidad de Psicología de IVI Madrid; y Carolina de Dobrzynski, representante de la Asociación de Madres Solteras por Elección (AMSPE).

IVI que nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en Reproducción Humana lleva años escuchando y asesorando a las mujeres en diferentes procesos de la maternidad, por ello, han decidido dar un paso más y compartir todo su saber hacer y lecciones aprendidas en "La mejor decisión": la primera guía virtual para madres solteras. En ella se recogen diferentes aspectos legales (documentación, ayudas…), tipos de tratamientos, datos de crecimiento de madres solteras, testimonios de pacientes, testimonios de psicólogas, incluso hijos de madres solteras, revelación de orígenes. 

¿Cómo son las madres solteras por elección?

Diferentes estudios realizados sobre este perfil de mujer "establecen unos rasgos comunes a todas las ellas: destaca su autoestima y una alta satisfacción vital en general; a nivel socioeconómico, han conquistado la autonomía en el plano laboral, financiero y, especialmente, destaca un perfil psicológico seguro", explican desde IVI. Según los datos de las mujeres que acuden a la clínica IVI, "en su mayoría son mujeres que toman esta decisión cuando tienen 40 años o los rondan, y como profesiones, encontramos que predominan las profesoras, las administrativas y las enfermeras".

No es lo mismo ser soltera que soltero

Es una conclusión aplastante a la que llegaron todas las asistentes de este foro. Y para apoyar dicha máxima recogemos algunas de las frases que más nos impactaron y con las que nos sentimos identificadas en esta lucha constante contra la sociedad. 

"Mi hija Antonella cuando tenía tres años contestó a un niño de su colegio cuando le preguntaron porqué no tenía papá dijo: 'porque cada familia es diferente' y se me saltaron las lágrimas". 

Mónica Cruz 

 

"Tras dar a luz a mi primer hijo sabía que quería tener más pero, es verdad, que con el segundo o tercero ya no tienes tanto apoyo como con el primero, no lo ven tan bien". 

Eva María Bernal

 

"Lo más duro es la conciliación laboral. Llegamos cansadas a casa y estamos solas. Es muy complicado. Es cierto que los hijos consiguen hacer que todo sea más fácil, aprenden a ser autónomos, no les queda otra, pero, sin embargo, en el tema laboral es más complicado. Lo difícil está fuera, no dentro de casa" 

Carolina de Dobrzynski

 

"Es una sensación de vértigo constante. No es fácil responderse sola a determinadas preguntas por eso considero que es fundamental la figura de un psicólogo como apoyo. Un profesional puede ayudarte a ser objetiva ver las cosas con claridad y empoderar tu sueño".

Soledad Chamorro

Puede que parezca que el apodo soltera pueda sonar peyorativo porque, tal y como explicaba Rosa "no eres tan fea para estar soltera" pero, sin embargo, ellas se empoderan ante el mismo y lo defienden como bandera. Cuando te lanzas a este abismo de la maternidad en solitario por elección llegas a un punto en el que confiesan que dominas el arte de que todo y todos te den igual. "Te vuelves más segura, fuerte y ganas en autoestima" nos dijo Rosa Maestro.  

 

Otra de las frases más impactantes que escuchamos de las voces de estas embajadoras de la maternidad en solitario es que "formar una familia en solitario puede ser una amenaza para otras mujeres". 

Todas ellas coincidían en que todos, al confesar su determinación de ser madres solteras, les preguntaba: "No te vas a sentir sola? ¿No vas a echar de menos tener a alguien? A lo que ellas contestaban: "¿Echar de menos a quién si estoy ya sola?". 

Creo que es un buen momento para sentarnos y reflexionar sobre todo lo que estamos haciendo bien y lo que aún hacemos mal. Desde aquí apoyamos a todas las mujeres que quieren sentirse realizadas siendo madres. Toda nuestra fuerza. 

 

Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

Continúa leyendo