5 consejos para saber cuándo es el momento de ir a una clínica de fertilidad

¿Sabías que, aunque no haya ningún problema de salud, una mujer tarda de media más de 6 meses en quedarse embarazada? Descubre cuál es el momento de acudir a una clínica antes de que sea tarde.

depresión embarazada

Llega un momento en el que no sabes bien qué ha pasado, pero tienes deseos de ser mamá. Has superado una etapa y te das cuenta de que has madurado, que estás preparada y acaricias la idea de tener un hijo. Y de repente, te ves empujando un carrito de bebé, mirando ropita y sacando tu lado más tierno. Todo es un proceso normal y natural, pero no es un camino de rosas y en ocasiones el embarazo tarda en llegar. Te comparas con amigas o familiares que se han quedado enseguida y empiezas a preguntarte qué te pasa y si es demasiado tarde. Hemos consultado al Instituto Bernabeu, que recientemente ha abierto su sexta clínica en el barrio de Salamanca de Madrid, para saber cuándo se debería buscar ayuda:

 

 

5 básicos

  1. La edad es uno de los factores más importantes para saber si es el momento de acudir a una clínica de fertilidad. Si tienes menos de 30 años puedes dedicar tiempo a buscar el embarazo y ponerte un plazo de un año para lograrlo. Si a partir de los 35 años el embarazo no llega tras buscarlo entre 4 y 6 meses “mejor no perder el tiempo, porque hacerlo es agotar posibilidades”, explica el doctor Rafael Bernabeu, con más de tres décadas de experiencia en medicina reproductiva. Y a partir de los 40 años el consejo es que no pierdas un minuto porque las opciones se reducen. En la clínica van a valorar personalizadamente tu caso y te harán pruebas para descubrir las causas de que el embarazo no llegue y cómo ayudarte.
  2. Si has sufrido más de un aborto su consejo es que te pongas en manos de especialistas y no lo dejes al azar. Por su experiencia asistencial, el director médico de Instituto Bernabeu te recomienda buscar una clínica a la vanguardia especialista en casos complejos y que estudien tu caso personalizadamente. Desde hace tres décadas esta clínica cuenta con el mejor grupo de trabajo especializado donde además de ginecólogos hay endocrinos, biólogos moleculares, genetistas y embriólogos para abordar de forma global los casos complicados.
  3. Si tienes antecedentes familiares de infertilidad o sospechas que puedes tener algo raro, también es importante que solicites consejo a un especialista. Es recomendable que vayas a una clínica de medicina reproductiva que cuente con un equipo con experiencia en investigación y genética para que no te hagan un tratamiento estándar y personalicen tu caso. A través de pruebas genéticas se descubren muchos de los problemas que están detrás de la infertilidad tanto de la mujer como los del hombre. El conocimiento permite ir al problema y desarrollar tratamientos personalizados. Por ejemplo, en 2016 el Instituto Bernabeu dio un paso de gigante en medicina reproductiva al descubrir los genes implicados en la baja reserva ovárica y ha aplicado la medicación adecuada a cada mujer lo que hace más fácil conseguir el embarazo. 
  4. Si padeces problemas ginecológicos como endometriosis, ovarios poliquísticos, existencia de miomas etc. acude a una clínica de infertilidad porque pueden ser la causa de que no te quedes y es importante tenerlo presente al diseñar tu tratamiento.
  5. Si tu pareja tiene problemas andrológicos. Si sabes que él tiene problemas de fertilidad, ha sufrido una enfermedad como las paperas, que podría limitar sus posibilidades o tiene hecha una vasectomía poneos en manos de un centro especializado. El doctor Bernabeu explica que los avances de la ciencia permiten hoy en día el desarrollo de técnicas como la fecundación in vitro (FIV), con ICSI que combinado con técnicas de obtención de espermatozoides permiten lograr el embarazo cuando la causa de la infertilidad es masculina, “sin la necesidad de recurrir a semen de donante como en el pasado”.

No pierdas el tiempo

cc

Acudir a una clínica de medicina reproductiva cuando quieres ser mamá y no lo logras por tus medios es la mejor opción para no perder el tiempo. Son miles las mujeres que desde hace tres décadas han confiado en la clínica de medicina reproductiva Instituto Bernabeu, que logró el nacimiento del primer niño FIV de la Comunidad Valenciana y que ha hecho posible que niños con padres que padecen graves enfermedades hereditarias nacieran libres de ellas. Cuenta con seis clínicas en toda España, la última de ellas está en el barrio de Salamanca de Madrid, la matriz está en Alicante y tiene clínica en Albacete, Cartagena, Elche y Benidorm. Todas ellas cuentan con laboratorios y quirófanos propios y destacan por sus medios técnicos vanguardistas e innovadores y un equipo médico y humano especializado en problemas de infertilidad con unidades específicas de Baja Respuesta Ovárica, Unidad de Fallo de Implantación y Aborto de Repetición, así como de Endometriosis, entre otros. Sus laboratorios propios permiten, además de la inmediatez en las pruebas, el desarrollo de estudios genéticos y de biología molecular. Van a personalizar tu caso y abordar las causas que impiden el embarazo o que no permiten que éste llegue a término. Ellos trabajan con el mismo objetivo que tú, hacer posible tu embarazo. 

CONTINÚA LEYENDO