Planeta Mujer

15 claves para superar la infidelidad de una forma eficaz

Crees en el amor, el amor de verdad, pero te has dado cuenta con el paso de los años de que no todo era tan sencillo. Puede que seas la culpable. Nunca pensabas que te podía pasar y sin embargo si, aquella noche de fiesta fuiste a por este/a chico/a que ni siquiera te gustaba, por despecho y tristeza. Desde entonces, no consigues sentirte bien ni siquiera mirar a tu novio/a a los ojos por vergüenza. O también puede que seas la víctima: notas a tu pareja rara, con una irresistible tendencia a huir sin razón, una cara desolación o la mirada completamente perdida. Tu intuición te lo dice, puede que haya otra persona de por medio. En un caso como el otro, no tienes que dar nada por perdido. Y sobre todo, el sistema de culpable/víctima no es tan evidente. La infidelidad, si no es voluntaria y deseada, suele nacer de un desinterés o de una ausencia de comunicación ligado a la rutina o a un disfuncionamiento en la relación. Todo es cuestión de entender por qué, y de buscar o no una solución.

Antes de gritar de desesperación y escuchar canciones de ruptura hasta la saciedad, aprovecha el momento para cuestionar tu relación y tus sentimientos. Aunque sea un momento extremadamente difícil, sobre todo si estas enamorada, puedes dar el impulso necesario para solucionarlo, y no caer en situaciones extremas.

Lo primero: es imprescindible que identifiques la infidelidad. Si tienes una relación claramente cerrada y exclusiva con tu pareja, no podéis permitiros ningún tipo de exceso. Si esta idea no estaba clara desde el principio y tu pareja te dio a entender que prefería una relación abierta, no puedes echarle la culpa. Los dos tenéis que tener claro dónde están vuestros límites y lo que sientes. La ausencia de comunicación suele tener consecuencias dramáticas, aunque uno de los dos tenga muy claro el tipo de relación que tiene o que quisiera tener, puede que el otro esté más perdido.

Aunque parezca difícil relativizar y pensar con cordura si te han sido infiel o lo has sido, puedes seguir 15 pasos prácticos para superarlo y seguir adelante, o romper definitivamente tu relación.