Planeta Mujer

Conoce a Riikka Hyvönen, la jugadora de roller derby que convierte los moretones en obras de arte

El arte nace de un condensado de talento, imaginación y puro genio. Nos llama la atención y estremece por razones que no identificamos siempre y sobre todo, cambia nuestra percepción para siempre. Las obras de la artista finlandesa Rikka Hyvönen no fallan en este sentido. La idea parecía descabellada, y sin embargo, demostró una vez más que era posible convertir algo  feo y desagradable en una obra única, inesperada y llamativa.

Todo empezó con el roller derby, un deporte aun poco conocido en España y que sin embargo alberga muchas esperanzas y oportunidades. Creado en Estados Unidos en los años 1920, este inesperado deporte de contacto, inicialmente concebido como un espectáculo, logró rápidamente imponerse. Mayoritariamente femenino, el roller derby se presenta como una reivindicación del feminismo en todas sus vertientes. Las jugadoras se enfrentan sobre patines, reinventando la idea del deporte y del sufrimiento. Los moretones que aparecen tras los partidos son llamados por las propias deportistas “kisses” (besos) que las jugadoras llevan con mucho orgullo. Son precisamente estos moretones que inspiraron la artista, estudiante de Bellas Artes, quien decidió crear a partir de ellos una serie de pinturas. Representó estas heridas transformándolas en pequeñas galaxias de varios colores, auténticas obras de arte. Tal y como aparece en la página oficial de la artista, es el espíritu comunitario y la fuerza del deporte que captaron su atención y la llevó a crear esta serie de pinturas.

Un año. Fue el tiempo que tardó Rikka Hyvönen en recopilar fotos (principalmente de sus amigas) y pintarlas. ¿Su objetivo? Ayudar a las mujeres a aceptar su cuerpo, su sexualidad y su belleza incluso en lo más inesperado. Símbolo de orgullo, estas heridas son trofeos para las deportistas que se muestran de manera distinta, sin artificios y con la huella corporal de su esfuerzo y dedicación.

Te proponemos descubrir 14 pinturas, inspiradas en estas jugadoras, que Rikka Hyvönen creó y expuso en el marco de varias exposiciones desde el año 2015. Refleja estos moretones (principalmente ubicados en la zona del trasero) con una estética desconcertante, completados por títulos llamativos y hasta provocativos que no te dejarán indiferente.