5 motivos por los que las mujeres son condenadas en el mundo

Menstruación, discapacidad, pelo... Son numerosos los supuestos "pecados" de las mujeres en algunos países del mundo. Recordemos algunas de estas injusticias.

El pasado mes de septiembre y tras décadas de protestas, Arabia Saudita dio un pequeño paso en la igualdad. Su rey, Salman bin Abdelaziz comunicó la revocación de la ley que impedía a las mujeres conducir un vehículo. Era el último país del mundo en prohibirlo. Una victoria que sigue siendo insuficiente en un país donde las restricciones se cuentan por decenas. Pero lejos de ser un caso aislado, son aun numerosos los países del globo que vulneran los derechos básicos de la mujer. Miedo, tradiciones, prejuicios y voluntad por parte de franjas conservadoras justifican estas imposiciones que conducen cada año a suicidios, muertes y desequilibrios de todo tipo a mujeres. Con o sin recursos, siguen siendo víctimas de abusos y aunque existen varias leyes que garantizan sus derechos como los de los hombres, los prejuicios siguen muy anclados.

Su propio cuerpo se ve como un enemigo. La menstruación, inevitable y natural, es considerado en algunos países del mundo como una auténtica maldición, un pecado inconfesable que convierte a la mujer en un ser del que hay que huir. Durante el famoso periodo mensual, las mujeres de algunos países se aíslan de todo y de todos, no tienen la posibilidad de relacionarse con los demás ni tocar algunos alimentos u objetos. Magia, superstición y tradiciones ancestrales cuya cabida en el mundo es inexistente son precisamente algunas de las plagas que afecta al género. Lucir su melena en público, llevar ropa ceñida, enseñar libremente su piel…Tantas acciones que no deberían restringirse bajo ningún concepto y que sin embargo, inquietan y provocan el escándalo. ¿Por qué las mujeres tienen que sufrir todo tipo de abusos por su condición? ¿Cuándo conseguirán ser derribados para siempre estas disfunciones de la sociedad? En un contexto especialmente difícil pero esperanzador en el que varias de ellas han decidido tomar la palabra para denunciar el acoso que han sufrido (las iniciativas #MetooTime’s Up son las más recientes), la acción es más necesaria que nunca.

Recordemos 5 "pecados" de las mujeres en el mundo, motivos por los que son juzgadas, abusadas y condenadas, sin justificación ni excusas válidas.  

Continúa viendo nuestras galerías