15 mujeres que cambiaron el rumbo de la ciencia

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero, recordamos algunas de las mujeres que hicieron historia.

Marie Curie, Rosalind Franklin, Ada Lovelace… No son pocas las mujeres que marcaron un hito en el ámbito de la ciencia. Algunas de sus aportaciones fueron imprescindibles: descubrimiento de virus, de la estructura del ADN o incluso de estrellas, todas contribuyeron a hacer avanzar nuestra sociedad. Por ella y todas las mujeres que lucharon por investigar, en algunos casos en la sombra, conmemoramos el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Tras décadas de poco o nulo reconocimiento de su talento, resulta fundamental reconocer y potenciar el talento de las mujeres apasionadas por la ciencia. Algunas de ellas vieron como su tutor de tesis doctoral, su ayudante o incluso su propio esposo se vio recompensado por un trabajo que habían realizado casi integralmente. Pese a sufrir prejuicios extremos e incluso humillaciones, siguieron trabajando asiduamente en nombre del conocimiento.

 

En la actualidad, pese a que existan menos consideraciones de este tipo, la igualdad está lejos de ser una realidad. Según la Organización de Naciones Unidas, la probabilidad de que las mujeres accedan a una licenciatura de ciencias es dos veces inferior  a la de los hombres. Una de las razones que justifican esta tendencia es la ausencia de reconocimiento y por lo tanto, la poca visibilidad de mujeres que no pueden convertirse en modelos para niñas y adolescentes. Influenciadas por los medios y las redes sociales, la imagen de famosas cantantes y actrices les llega con mas facilidad que la de las científicas. Según un informe de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, apenas el 20% de los galardones científicos se conceden a mujeres en España. Las razones son múltiples, pero una de las más evidente es la obstacularización constante del progeso en este ámbito.

Con motivo de la celebración de este día tan especial, recordamos a 15 mujeres que tuvieron un papel especialmente relevante en el ámbito de la ciencia. Con o sin reconocimiento, son fuentes inagotables de inspiración para todas las niñas y mujeres y una razón más para creer que definitivamente, el género no tiene que limitarnos jamás.

Continúa viendo nuestras galerías