7 claves que indican que necesitas ir a terapia

Para muchas personas, acudir a una terapia psicológica es un tabú. Aunque en un sinnúmero de situaciones sería muy útil, mucha gente prefiere posponerlo.

7 claves que indican que necesitas ir a terapia
Fotograma de 'Mad Men'/ AMC.

"Se cree que es algo malo o que es solo para aquellos que tienen trastornos mentales severos. Incluso algunas personas tienen miedo de ir al psicólogo por el qué dirán; sin embargo, es todo lo contrario, ir al psicólogo es muy sano y las personas que deciden acudir se preocupan por su bienestar. En pocas palabras, están más cuerdos que muchos otros", dice la psicóloga Estefanía Pavan

¿La determinación ya no te funciona? ¿Te has planteado ir a una terapia? ¡Que no te dé miedo ni pena! "Ir al psicólogo no es signo de debilidad, más bien representa que la persona se valora y por eso quiere pedir ayuda. En realidad, es un acto de valentía", explica la experta.

¿Por qué ir a terapia?

Hay muchas razones por las que una terapia puede ayudarte, y no necesariamente tienen que ver con una enfermedad mental. Puede ser que necesites aprender a manejar el estrés, poner límites, dejar de fumar, controlar la ansiedad, superar una separación, aumentar tu autoestima o simplemente trabajar una situación momentánea que no te deja tranquila.“Los psicólogos solamente proporcionamos las herramientas para que cada persona resuelva por sí misma lo que le afecta. Buscamos el camino más adecuado para que el paciente salga adelante", expone Pavan.

Antes de comenzar, hay factores que conviene tener en cuenta, por ejemplo, que te sientas a gusto con el psicólogo que te atenderá, pues al principio puede ser raro hablar de tus problemas con un desconocido. También es básico que sepas que tienes que ser lo más sincera posible y no sentir vergüenza de abrir por completo tus sentimientos, ya que él no te va a juzgar ni contará tus problemas a alguien. El siguiente paso es pedir una cita con varios profesionales y, a partir de entonces, elegir al que más te guste.

Ir a terapia te ayudará a exteriorizar tus sentimientos, pensamientos, emociones y sueños reprimidos.

7 claves que indican que necesitas ir a terapia
Fotograma de 'Los Soprano'/ HBO.

Existen distintas corrientes psicológicas que funcionan de modo diferente. Tu carácter y la situación que quieras resolver son elementos básicos a la hora de elegir qué corriente es ideal para ti. Según la experta, las psicoterapias, o sea, las dirigidas a la conciencia, están ampliamente relacionadas entre sí, por lo que algunos especialistas combinan elementos de varias escuelas. Buenas noticias: todas las corrientes buscan resolver el problema, dando recursos a los pacientes para salir adelante y mejorar su calidad de vida.

¿Qué te parece si eliminas la asociación de un psicólogo con la palabra tabú y te lanzas a probar una sesión con alguien que te recomienden?

¿Cuándo ir? Estas son las claves

Si te identificas con uno o más de estos síntomas, tal vez deberías lanzarte.

1. Has sufrido un trauma y te resulta imposible no pensar en otra cosa. Una ruptura, un accidente o incluso el fallecimiento de un ser querido.  

2. Utilizas estimulantes para estar mejor. Abuso de alcohol para olvidar, pastillas para poder dormir, drogas, te castigas sin comer...

3. Sientes que no tienes control. Experimentas miedo con frecuencia y te dan ataques de ansiedad.

4. Te encuentras en medio de una situación límite. Y no puedes afrontarla o resolverla, como estrés laboral, una fobia o un problema de salud grave.

5. No sabes cómo controlar tus emociones. El llanto, la angustia y la desesperanza se apoderan de ti.

6. Eres muy negativa. Tienes obsesiones, pensamientos catastróficos y agresividad, lo cual te impide vivir con normalidad.

7. No te gusta tu vida. A veces te gustaría desaparecer.

8. No puedes dormir. Tienes insomnio.

Por Rocío Flores Tapia. 

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