Alexitimia o incapacidad para amar

Amar y ser amados son los objetivos que parecen mover el mundo. Sin embargo, ¿qué pasa cuando no se tiene la capacidad de amar?

alexitimia

Amar y ser amados son los objetivos que parecen mover el mundo. Sin embargo, ¿qué pasa cuando no se tiene la capacidad de amar?

 

Hablar de emociones o sentimientos es algo complicado para todo el mundo y, muchas veces, saber qué sentimos exactamente resulta difícil y confuso. Sin embargo, hay personas que son incapaces de expresar emociones e identificarlas: en esos casos la persona padece alexitimia, un trastorno que, según La Sociedad Española de Neurología (SEN), padece al menos un 10% de la población mundial.

 

La alexitimia tiene diferentes grados de afectación, la primaria se produce porque las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones están dañadas. La secundaria aparece como consecuencia de un trauma emocional grave o por un desorden en el aprendizaje emocional.

 

Traumatismos craneales, ictus o tumores cerebrales, suelen ser las causas más frecuentes de la alexitimia primaria, pero también otras muchas enfermedades neurológicas.

 

Los sentimientos y las emociones no solo nos hacen humanos y sociales, influyen en la atención, la memoria y el racionamiento, nos indican qué es lo importante y nos ayudan a tomar decisiones.

 

Reconocer sus síntomas es complicado, pero en el caso de la alexitimia, al igual que en otros trastornos emocionales, el tratamiento por parte de un profesional es básico.

 

¿Quieres saber más sobre esta enfermedad? No te pierdas nuestra galeríaCaracterísticas de la alexitimia.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS