Asertividad, el poder del NO

Tienes derecho a decir que NO y no sentirte culpable. Haz valer tus derechos, descubre qué es la asertividad.

asertividad

Recuerda que la “asertividad” es la capacidad de defender tus derechos y opiniones sin herir los sentimientos de los demás. Pero aquí surge el eterno problema entre el Sí y el No. En multitud de ocasiones has tenido que aceptar hacer algo que no querías; en otras, te has negado a hacerlo, pero se ha apoderado de ti la culpa y el pensamiento dominante es que no tenías que haberte negado, que has hecho mal y que la siguiente vez no serás tan poco comprensiva.

Sueles tender a considerar que es más importante seguir manteniendo una buena relación con los demás (eso que coloquialmente llamamos "buen rollo") que realizar tus deseos o expresar tus opiniones.

Permite que te recuerde que todos tenemos derechos "asertivos", tú también. Uno de esos derechos es el derecho a decir NO, cuando es lo que queremos decir.

¿Qué ganas cuando te muestras empática pero firme en tu relación con los demás y estableces tus prioridades de forma ordenada comenzando por ti, en lugar de por los otros?

Di NO sin sentirte culpable

Descubre el poder del NO

asertividad

• Aumenta tu confianza en ti misma, autoestima y respeto propio, al ver que eliges tu propio camino sin supeditar tus decisiones a los demás.
• Incrementa el respeto de las personas de tu alrededor que ven que la relación que deben establecer contigo tiene que ser de igualdad y que no pueden conseguir todo lo que quieren de ti cuando lo necesitan; sino que eres tú la que decide cuándo y cómo.
• Controlas tus emociones en el momento que surgen, canalizando su expresión hacia un comportamiento coherente con lo que te hace sentir bien y desarrollarte como persona. Todos podemos enfadarnos, pero hacerlo con la persona adecuada, en el momento oportuno y con la intensidad requerida es lo complicado y diciendo NO cuando es lo que queremos decir, nos ayuda a la correcta expresión de nuestras emociones en el momento oportuno y a no guardarnos el sentimiento hasta que no podamos más, algo que resulta inapropiado.

Esta capacidad de decir NO de forma asertiva la puedes aprender y practicar en todos los aspectos de tu vida, tanto profesional como personal; es un proceso de refuerzo constante mediante el cual vas progresivamente ejerciendo tus derechos ante los demás y enseñándoles a su vez a que no se aprovechen de ti.

”Cuando uno llega a pensar en ello, no existen cosas tales como derechos divinos, inmutables, o inalienables. Los derechos son las cosas que obtenemos cuando estamos lo suficientemente fuertes como para hacer bien nuestro reclamo sobre ellos”. (Hellen Keller- escritora)

¿Necesitas una sesión de coaching?

javier gonzález

Con más de 15 años en el ámbito multinacional (Unilever), Javier González une su conocimiento profesional en gestión y desarrollo de recursos humanos con la base académica proporcionada por TIC TheInstitute of Coaching The Washington Quality y el Máster en Coaching, Personal, Ejecutivo y Empresarial (Formaselect). Como CEO de Magna Coaching – primera empresa del sector acreditada con el Sello de Confianza Online- focaliza su actividad en el coaching empresarial y ejecutivo, ambas áreas de referencia para el crecimiento profesional, y como profesor homologado de EOI, Escuela de Organización Industrial, y Aliter, Escuela Internacional de Negocio, imparte asignaturas vinculadas con la oratoria y la comunicación efectiva en diversos másters y también en el Programa Superior de Mujer y Liderazgo (Aliter).

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS